“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
¿Cuba para los cubanos?
Unificación monetaria en Cuba AnsaLatina.com Por Francisco Forteza (ANSA)- El fin de la circulación de dos monedas nacionales en Cuba es un proceso "extremadamente... [Recomendamos abra este vínculo que tiene ejemplos reales de cómo ya está funcionando la unificación monetaria de forma experimental y limitada, pero nos da una idea de “por dónde van los tiros”.
Cubanos residentes en el extranjero podrán invertir en Cuba. Ley de Inversión extranjera. Optimismo y coherencia. Por Jorge de Armas en OnCuba [Nota: el proyecto se convirtió en Ley. Falta su adecuación y publicación en la Gaceta Oficial para que entre en vigor. Se dispone de un término de 90 días. Aunque este artículo es anterior a su aprobación contiene elementos de análisis interesantes y útiles. r.h.z.]
“(…) El texto se despoja de vicios controladores contenidos en la vigente Ley 77, que data de 1995, y enfoca su articulado en varios aspectos importantes: las garantías a los inversores; la pluralidad de sectores posibles y el régimen tributario de las distintas formas de participación del capital extranjero.
En ninguno de los casos se específica que la inversión extranjera tenga que venir de personas naturales o jurídicas con nacionalidad distinta a la cubana, en esto, en el Capítulo II (inciso m, artículo 2), la Ley dice que el inversionista extranjero es una “persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero”. Explícitamente esta definición incluye a los cubanos residentes en el exterior quienes podrán participar de las asociaciones económicas con las mismas regulaciones que la Ley establece para ciudadanos de otras nacionalidades.
Sin embargo, cuando se habla del “inversionista nacional” se entiende sólo como “persona jurídica” lo cual excluye la participación en sociedad con capital extranjero a cubanos residentes en la Isla y con los medios legalmente adquiridos para hacerlo. Con el auge del sector privado, esta limitación se convierte en un freno aunque el reglamento de la Ley pudiera amparar la asociación de capitales con el sector no estatal.(…)…, añade la Zona Especial de Desarrollo como un nuevo espacio económico en los cuales los inversores podrán contar con ventajas adicionales.
Las inversiones podrán ser autorizadas en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud, educación y las instituciones armadas. En el caso de las dos primeras, está limitación parte del derecho universal y gratuito de los mismos garantizado por el Estado cubano, y es una conclusión coherente con la voluntad política de mantener un proyecto socialista en los servicios básicos.
De especial relevancia es la posibilidad de participar en el sector de los servicios públicos. (…)… el Consejo de Estado, es el órgano designado para autorizar la inversión para la exploración o explotación de recursos naturales no renovables o cuando éstas se orienten, vayan dirigidas a la gestión de servicios públicos como el transporte, las comunicaciones, acueductos, electricidad, la realización de obras públicas o la explotación de un bien público.
(…) Aunque el proyecto de Ley elimina muchas de las trabas burocráticas de la anterior aún se entrampa en los vicios heredados de un sistema institucional complejo y aparatoso. La aprobación de la inversión en cualquiera de sus modalidades se hará en un plazo de “sesenta días naturales” lo que en la práctica podrían ser hasta tres meses de espera. Este tiempo es demasiado largo en la dinámica del movimiento de capital internacional. Asociaciones de este tipo en España se demoran unos 40 días y en los EE.UU. apenas una semana.
Entre otras limitaciones del proyecto está la permanencia de una Agencia empleadora que gestionará la contratación del personal para las distintas modalidades empresariales autorizadas. (…) De hecho, en el Capítulo X, “Del régimen laboral” (artículo 30, inciso 3) dice textualmente: “los servicios del personal cubano o extranjero residente permanente en la República de Cuba (…) se prestan mediante un contrato que suscribe la empresa con una entidad empleadora propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”. O sea, cuatro entidades para contratar un trabajador.
Este es un elemento negativo por varias razones: se reduce la competitividad y la fidelidad con el empleador; pueden generar demoras innecesarias en la contratación del personal; favorece el amiguismo por sobre la profesionalidad; no permite al empresario gestionar su propia fuerza laboral de acuerdo no sólo con la calificación del mismo sino con la dinámica de formación de equipos; vicia el proceso de selección de candidatos y genera burocracia innecesaria.
El aspecto más revolucionario es en materia impositiva. (…) El presente proyecto de Ley exime a las empresas del pago del impuesto sobre las utilidades durante los primeros ocho años a partir de su constitución. En aquellos casos en que las utilidades se reinviertan en el país, también estarán exentas de tributo. El impuesto sobre las ventas cuenta con una bonificación del 50% en el tipo impositivo pero además no tendrá que ser abonado durante el primer año de operación de la empresa, lo mismo ocurre con el impuesto sobre los servicios.
El impuesto sobre las utilidades se fija en un 15% sobre el neto de las mismas y se eximen por completo las tributaciones sobre los ingresos personales y la utilización de la fuerza de trabajo. Como ventajas adicionales, durante el período de amortización o durante el proceso inversionista el empresario no tributará por aranceles aduaneros ni tendrá que aportar la contribución territorial para el desarrollo local.
(…) Pero el proyecto de Ley va mucho más allá. El texto… establece claramente que la prioridad es estabilizar la inversión extranjera lo que se hace garantizando su permanencia, protegiendo su capital y eliminando impuestos innecesarios. Todo el aparato impositivo previo queda desmantelado y las ventajas que se ofrecen propician un espacio ideal para la inversión así como aceleraría la amortización de la misma.
La futura Ley no limita la inversión por nacionalidad, lo que define es la procedencia del capital. [No se excluye] Se permite la participación de cubanos residentes en el exterior, como personas naturales y jurídicas lo que lamentablemente no sucede para los naturales cubanos residentes en la Isla.
Evidentemente se enfoca hacia la macroeconomía nacional, favoreciendo las inversiones en zonas de desarrollo y actividades que redunden en beneficios sustanciosos para ambas partes. Hubiera sido interesante que tomara en cuenta el sector no estatal del cual ya se benefician más de 400 mil cubanos y que es, sin dudas, el segmento laboral con más crecimiento en los últimos años. La posibilidad de participación de empresas no estatales, o incluso de asociaciones con capital individual legal que resida en la Isla es un punto negativo en el texto…
(…) No se especifica en el texto la posible participación en cooperativa, ni estatales ni privadas, pero tampoco se niega. En derecho lo que la ley no prohíbe está implícitamente permitido. (…)
(…) Las garantías que ofrece y las ventajas impositivas son altamente tentadoras y están abiertas las posibilidades en prácticamente todos los ámbitos económicos.
Cuba se ajusta a una dinámica cada vez más cercana a la lógica de un país en desarrollo. La necesidad de la inversión extranjera no sólo supone la inyección de divisas a su economía, es fuente, además, de empleo, desarrollo profesional, acceso a nuevas tecnologías y mercados, y es, de hecho, motor impulsor de cambios sociales.
(…) Algunas de las ideas aquí esbozadas podrán cambiar en la versión final, pero nada nos impide afirmar que… Cuba contará con una Ley que la sitúa más cerca del mundo y que forma parte de una voluntad real de cambio y consolidación de su proyecto socio económico. Un paso más hacia el futuro.” Para conocer el texto integro:
http://www.chiringadecuba.com/2014/03/26/cubanos-residentes-en-el-exterior-podran-invertir-en-cuba/
La otra cara de la Ley: “Sube la temperatura. Por Fernando Ravsberg en Cartas desde Cuba. Foto: Raquel Pérez.
Uno de los temas más calientes es la autorización de la inversión de capitales del exilio cubano, algunos de cuyos más destacados y poderosos empresarios ya han visitado Cuba interesándose por esa posibilidad.
El más sonado es Alfonso Fanjul, “el Rey del Azúcar”, quien hasta hace poco tiempo financiaba a los anti-castristas de Miami. Ahora acaba de recorrer los campos cubanos, expresando su voluntad de hacer negocios en cuanto La Habana y Washington se lo permitan.
Silvio Rodríguez, el más conocido cantautor de la revolución, afirmaba en su blog que esto “significa un avance” pero se preguntaba también “¿cuándo tendremos los mismos derechos los que nos quedamos en Cuba defendiendo la Revolución?”.
El autor de “Ojalá” pone el dedo en la llaga. Resultará difícil de explicar políticamente por qué se excluye a los cubanos de Cuba, justamente a los que sufrieron el Embargo Económico apoyado por algunos de los que sí podrán invertir ahora.”
Añado: Hay diversos tipos de inversores. Todos en lógica y justa busca de obtener rendimientos del capital que invierten. Unos, son aves de paso: sacar la máxima tajada, explotar las riquezas y las personas lo más que puedan y marcharse con sus ganancias. No estarán mucho tiempo en el país que explotan. Otros, buscan igualmente rendimientos de su capital, pero sus objetivos son a largo plazo: echar raíces, aumentar sus inversiones, diversificarlas. Estos son los que traen desarrollo y prosperidad.
A los primeros no les interesa la legalidad, las garantías jurídicas son un riesgo incluido dentro de la inversión. Los segundos si quieren legalidad y garantías para poder trabajar con perspectivas de futuro. Por ello, lo primero que querrá conocer un inversor serio, es si la nueva Ley de Inversiones es constitucional, legal. Ya sé que para algunos la Constitución de 24 de febrero de 1976 carece de importancia, pero sí la tiene para el inversor a largo plazo. Llama la atención que está cuestión no se haya discutido o divulgado como parte del proceso de modernización. Por ello, comento que el artículo 23 de la actual Constitución permite amparo legal a lo aprobado. Es más, es tan amplio que tampoco impide la inversión de cubanos residentes en Cuba. Todo lo remite a la Ley de Inversiones que esté vigente, como es normal en las constituciones escritas. Foto: mercadolibre.com.ar
Por tanto, impedir a los cubanos residentes actuales y los que pretendan tener su residencia legal en Cuba en el futuro y acogerse al sistema de impuestos sobre las ganancias del país, es un error NO incluirlos en una ley de inversiones bien pensada.
Hoy, muchos cubanos residentes tienen capital legal. Pueden invertir, recibirlo de inversores en el extranjero o familiares. Impedir que un cubano en Cuba no tenga los mismos derechos que un extranjero o un cubano residente fuera del país son un despropósito y un error que ya se cometió hasta hace muy poco tiempo. Además, es una discriminación social y económica inaceptable e insostenible.
Por otra parte, mantener que la contratación de trabajadores cubanos y que su pago se efectué a través de empresas estatales ha sido fuente de fraudes, prebendas, sobornos, además de un puro y simple robo al trabajador. El inversor pagará a la empresa el salario/sueldo que se acuerde. La empresa pagará al trabajador cubano la cantidad que se decida estatalmente, que NO SERÁ IGUAL A LO QUE PAGO EL INVERSOR. Resultado: el mismo existente en la actualidad: por debajo de la mesa, el inversionista paga al trabajador una cantidad extra ilegal cuando le interesa mantenerlo. La empresa coloca a los amigos de los amigos en los buenos lugares y el Inversor no puede seleccionar su personal. Es la misma caca o error actual, para decirlo finamente. Es la quinta rueda del carretón, además de rota, pesada y una fuente de corrupción por una parte y de explotación por otra.
Hágase simplemente el contrato directo entre Inversor y Trabajador. Que las nóminas sean supervisadas y el trabajador cubano tenga que pagar por los ingresos que percibe al Estado y el Inversor lo que se establezca al respecto, que siempre será menor que la parte del león que se queda la empresa intermediaria y se pierde en la burocracia cleptómana. Seguiremos comentando este tema en próximos blogs.
Churchill estuvo a punto de morir en Cuba. cartasdesdecuba.com El legendario Winston Churchill tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Independencia de Cuba, en 1895. Allí cumplió la mayoría de edad, empezó a fumar habanos y estuvo muy, pero muy cerca de morir en una carga al machete de los mambises cubanos. Read online.
Intelectuales debaten en Cuba sobre ¿Qué pasa en Venezuela? cubainformación.tv realizado en Cuba para debatir sobre la situación golpista que atraviesa ese... Según reportó la corresponsal de tele SUR en Cuba, Rosario Ojeda,… [Por qué no debaten ¿Qué pasa en Cuba a calzón quitao?]
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Castiga EE.UU. a empresa mexicana por comerciar con Cuba. cartasdesdecuba La operación era simple: la institución cubana dio un anticipo de 100 mil dólares a la productora del aparato, que se encuentra en República Checa,... Para conocer más, abra el vínculo. Añado: en primer término se trata de la adquisición de un microscopio para uso médico. En segundo, es una compra entre una empresa cubana y otra checa. En tercero, la empresa intermediaria es mexicana, radicada e inscripta en el hermano país. ¿Con qué derecho los EE.UU. intervienen en sus operaciones? Esta interferencia extra nacional es la causa que los EE.UU. hayan sido condenados tantas veces en la ONU y los foros internacionales. Están violando no solo una operación totalmente legítima, sin asomo de fines bélicos, sino que también están interfiriendo las legítimas actividades de empresas radicadas en estados ajenos a los EE.UU. No es un bloqueo, sino un embargo comercial, pero ilegal e ilegítimo. Ningún estado puede apoyarlo aunque no estime al gobierno cubano, porque sería permitir la interferencia de un tercero en sus asuntos internos. Si fuera una empresa estadounidense, nada habría que objetar: son relaciones bilaterales Cuba-EE.UU. y solo a ellos atañe resolverlas. Por esto, entre otras razones, es tan equivocado y extemporáneo este embargo indiscriminado.
Castiga EEUU a empresa mexicana por comerciar con Cuba | Cartas Desde Cuba
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
Aforismos 1 martianos y frases célebres:
“La luz no se ve, y es verdad, como que si se acabase la luz, se rompería el mundo en pedazos, como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían. Así hay muchas cosas que son verdad aunque no se las vea.” José Martí.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. DRAE.
4 de abril de: 1871 - Fusilado Leopoldo Díaz de Villegas. Fue uno de los muchos cubanos que renunció a las comodidades de una vida acaudalada y se sumó a la insurrección de 1868. Se distinguió en la conducción de la guerra por el territorio villaclareño, donde llegó a ser Mayor General. Tenía un hijo de 18 años, Leopoldo –Teniente del Ejército Libertador- quien, delatado por un traidor, se encontraba prisionero. Al conocer la identidad del joven, los españoles pretendieron de él que denunciara la situación de las tropas mambisas, pero ante la entereza del prisionero apelaron al padre, prometiéndole la vida del hijo a cambio de renunciar a la lucha por la independencia. Ante tal oferta, el General, indignado, exclamó: “¡Mi hijo juró vencer o morir! ¡Morir por la Patria es su gloria!
Guillermo (Guillermón) Moncada. 5 de abril de: 1895 - Muere el Mayor General del Ejército Libertador Guillermo Moncada. Este Gigante de Ébano que se echó al monte con un grupo de compañeros cuando Carlos Manuel de Céspedes lanzó el grito de independencia en octubre de 1868, participó en todas las acciones importantes de la Guerra Grande y estuvo junto a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, una década más tarde. Volvió a la lucha en la Guerra Chiquita y en 1895 fue seleccionado por José Martí para encabezar el alzamiento en la región de Oriente, pero Guillermón, minado por la tuberculosis, decidió entregar el mando y poco después falleció en el sitio conocido como Joturito. El cuartel militar de Sgto. de Cuba,- convertido en escuela-, lleva su nombre. 6 de abril de: 1835 - Muere José Agustín Caballero. Sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino.
8 de abril de: 1827 - Nace Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico. No sólo es el Padre de la Patria puertorriqueño, sino también el más constante y ardoroso propugnador de una "Confederación de las Antillas" porque él, al igual que nuestro Martí, supo ver que la unión es la fuerza para defender la independencia. Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y a su insurrección. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo.
Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la independencia de ambas islas como una sola lucha. 9 de abril de: 1812 - Es ahorcado y decapitado el negro libre José Antonio Aponte y Ulabarra, precursor de las luchas libertarias del pueblo cubano. Entre los objetivos de la conspiración de Aponte estaban la abolición de la esclavitud, la supresión de la trata, el derrocamiento del gobierno colonial español y la creación de una sociedad igualitaria y no discriminatoria. Como valoró el profesor Elías Entralgo, ese movimiento se considera nacional “no solo porque logró completarlo a lo largo de toda la Isla y el alzamiento en varias regiones, sino también porque a él pertenecieron por igual cubanos negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y esclavos". Junto a Aponte, y sin juicio previo, también fueron ahorcados los negros libres Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, y los esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz. Después cortaron las cabezas de los jefes principales y las introdujeron en jaulas de hierro para exhibirlas en lugares públicos. Quedó en el habla popular el mal dicho: “Es más malo que Aponte.” 1958 - Huelga revolucionaria. Muere Marcelo Salado. En los primeros meses de 1958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. No obstante, la jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones precipitadas en las ciudades, a una huelga, sin el apoyo armado necesario. Independientemente de su criterio, en aras de la unidad de acción contra la tiranía el 12 de marzo Fidel Castro lanzó un manifiesto al pueblo para convocarlo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de frentes para que desplegaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril se realizaron acciones armadas en numerosas ciudades, aunque el despliegue más grande se realizó en la ciudad de Sagua la Grande. La huelga general no logró los objetivos propuestos; tuvo héroes y mártires como el joven líder Marcelo Salado. Su frustración fue uno de los reveses más serios de la lucha insurreccional. La tiranía desató entonces una feroz represión desde La Habana hasta la Sierra Maestra.
10 de abril de: 1919 - Muere Emiliano Zapata. Fue un político y revolucionario nacido cerca de Ayala, en Morelos, y una de las figuras claves en la Revolución Mexicana, el movimiento más radical en Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Los campesinos lo adoraban. Proclamó el Plan de Ayala en 1911, que exigía tierras para los campesinos, demanda que no cumplió ni el presidente Francisco Madero ni Venustiano Carranza. Casi diez años combatió Zapata a las fuerzas de Díaz, Huerta y Carranza, pero mediante la traición de un subordinado murió asesinado al acudir a una entrevista.
Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del autor.
PARA REFRESCAR.
El poder de la unidad. “Patriotas, ahora es el momento. Scarlet.” Tomado de Facebook por Robert R., Extremadura, España. Original de Cold Dead Hands.
1. La vida en Cuba: El mejor vendedor ¡No te lo pierdas!
http://cubanosporelmundo.com/2014/03/30/vida-cuba-vendedor-callejero/
2. Mono Lake, California, USA. Dense una vuelta en avión por el lago. http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Mono-Lake-California-USA
3. Islas Dubái, Emiratos Árabes Unidos. ¡Puestos a viajar, allá vamos!
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=UAE-Dubai-Islands-Virtual-Tour
2 y 3 son una colaboración de Marcinha M., de Paraná, Brasil.
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Nota: hemos excedido en unas 1,200 palabras la extensión normal de este blog, pero el tema de la Ley de Inversión lo amerita. No podíamos excluir las Efemérides nacionales más destacadas. El próximo será más breve. Gracias.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario