lunes, 27 de enero de 2014

Cuba: 28 de Enero; Siempre Martí.

clip_image002

(SEMlac).- Las había de suave seda, que acariciaban las manos. Otras eran de tela áspera. En todas brillaban los tres colores, más que en la fuerza del tinte, en el valor de su significado. El azul de nuestro cielo, el rojo de la sangre vertida, el blanco de la pureza de las ideas. Foto: fenixnews.com

La leyenda* sobre la bandera cubana era contada a los niños desde los primeros grados. El viernes por la tarde se celebraba en las escuelas el Acto Cívico. Parados muy firmes, se cantaba el himno, se escuchaban en silencio las palabras de la Dirección. [*La “leyenda” sobre el surgimiento de la bandera cubana es cierta. Puede leer sobre ella en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Cuba y otras fuentes. r.h.z.]

Casi siempre eran las niñas las que recitaban: “gallarda, hermosa, triunfal…”, en la voz de una pequeñita. Las mayores preferían declamar: “al volver de distantes riberas…” Después, lo esperado. Un maestro con la solemnidad requerida nombraba a los alumnos que bajarían la bandera, la doblarían y guardarían. Escogidos por su aplicación y buena conducta, los honraba el mejor premio, el Beso de la Patria*. Los familiares observaban. Por regla general, las madres y abuelas. [* El Beso de la Patria: además del acto cívico en sí mismo, conllevaba un mural distintivo donde se exponían los datos de los mejores alumnos de cada grado escolar. Nunca estuvimos allí, tal vez por haber llegado muy tarde a la escuela. y.l.g./r.h.z.]

Cercano el 28 de enero, algunos colegios organizaban una visita a la casa donde nació el niño José Martí. Iban los alumnos destacados con el dulce sabor del premio moral. Silenciosos, observaban con emoción. En el pequeño cuarto de los altos, había nacido él.

Para el día del natalicio se preparaba la fiesta mayor. La parada en el Parque Central. Las escuelas desfilaban y colocaban flores frente a la estatua del Apóstol. Era obligatorio desfilar con los uniformes de gala. Esos, comprados en determinadas tiendas que los confeccionaban de acuerdo con los modelos de cada centro estudiantil.

Aquí si no valía la dedicación al estudio ni el cumplimiento al régimen del aula, ni el respeto mostrado ante la bandera, ni la belleza de las composiciones dedicadas a la fecha. Las escuelas privadas presumían de la elegancia de sus uniformes de gala, diferentes de los de a diario, comprados también en la obligatoria tienda, aunque la abuelita pudiera reproducirlo en la casa.

Gran tristeza daba el no estar allí bajo el brazo extendido de Martí porque al padre no le alcanzó el dinero para el dichoso vestuario de gala. Aquellos niños con buenas notas, pero sin derecho a la marcha, sentían un escozor por dentro que todavía no sabían definir como el primer golpe consciente de la injusticia.

Aquel adolescente (17) José, tobillo ensangrentado por los grilletes, no llevaba uniforme de gala cuando, junto a los otros penados, caminaba hasta las canteras de San Lázaro. Este pensamiento cruzó por la mente de un joven maestro llamado Horacio, de un colegio de la calle Trocadero. Entonces, ese día 28 se llevó a sus muchachos, con el uniforme de a diario, a la Fragua Martiana, porque con los pobres de la tierra quiso él su suerte echar.

http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/142774-cuba-siempre-marti/

Añado: como cubanos, agradecemos de todo corazón a este diario del hermano pueblo mexicano, su artículo sobre nuestra historia en día tan señalado. Aun recordamos los Besos de la Patria en la humilde escuela pública y la sana envidia de no ser quién recibiera el premio, ese que iba conformando un profundo amor a nuestra tierra y su historia. Igualmente agradezco a la Biblioteca Universal Wikipedia sus trabajos,- mayoritariamente objetivos, imparciales, no sesgados-, sobre Cuba y los cubanos. Al perder la biblioteca que comencé a los 15 años, acudo a esta fuente, a la memoria y algunas poquísimas obras que traje en nuestro exilio. Gracias. y.l.g./r.h.z.

clip_image003“Bonifacio Byrne y Puñales: realizó sus estudios en Matanzas. Desde la adolescencia tuvo inclinación por la literatura. En 1890 fundó los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal. Publicó su primer libro de versos en 1893. Pocos años más tarde, en 1896, tuvo que emigrar a los EE.UU. al publicar sus sonetos en ocasión del fusilamiento de Domingo Mejía. En el exilio se dedicó a labores separatistas y fundó en Tampa, el Club Revolucionario, del cual fue secretario. Foto: milyunpoetas.blogspot.com

Durante su estancia en esa ciudad floridana trabajó como lector de tabaquerías y colaboró en Patria, El Porvenir y en El Expedicionario.

clip_image005Regresó a Cuba en 1899. Durante el período republicano fue secretario del Gobierno Provincial de Matanzas y de la Superintendencia Provincial de Escuelas. En 1909 fundó el periódico El Yucayo. Colaboró en La Primavera, El Ateneo, Diario de Matanzas, El Fígaro y en La Discusión. Fue declarado Hijo Eminente de Matanzas en 1915. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para reponer su quebrantada salud. Obtuvo galardones poéticos en los Juegos Florales de Sancti Spíritus (1916) y Matanzas (1934). Fue miembro fundador del Grupo Índice (1935). Era socio correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras. Foto: notitinblogspot.com

Un gran número de sus composiciones poéticas quedaron sin ser publicadas o agrupadas en una bien merecida antología. Raimundo Lazo lo llama “el último poeta patriótico de los tiempos coloniales”.

Poema: Mi Bandera. Quizás su poesía más conocida, es la que incluimos aquí. Fue compuesta por el autor al regresar a Cuba después de terminada la Guerra Hispano-Americana, [Hispano-Cubano-Americana r.h.z.] y en ella expresa su angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional amenazado por una bandera extranjera, izada en la fortaleza del Morro junto a la cubana, que él pudo ver desde el barco al entrar en la bahía de La Habana.” Fuentes: biografía y poesía (versión íntegra): es.wikipedia.org; foto: elmundo.es

clip_image007

Mi Bandera

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste...!

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veis? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

clip_image009

20 DE MAYO: SE IZA LA BANDERA CUBANA. Publicado por Derubin Jacome en CUBA EN LA MEMORIA, Fechas históricas. ¿Sabía usted que la bandera cubana que a las 12:10 del 20 de mayo de 1902 se izó en la azotea del viejo Palacio de los Capitanes Generales convertido en Palacio Presidencial, para anunciar que Cuba era ya República, fue arriada quince minutos más tarde porque el interventor norteamericano Leonardo Wood, cesado ya en su cargo, quiso llevársela como trofeo?

¿Qué ese día, a la toma de posesión de Tomás Estrada Palma como primer Presidente de Cuba no se invitó a ninguna mujer —ni siquiera a Genoveva Guardiola, la esposa del mandatario— porque la recién aprobada Constitución de 1901 no les reconocía derechos políticos a las féminas y, por tanto, se les excluyó del protocolo?

¿Sabía que, pese a la retirada de las tropas de intervención de EE.UU., que salieron de la Isla ese día, quedaron tres compañías del Ejército de ese país que entrenarían a artilleros cubanos y custodiarían las fortalezas?

Añado: Como colofón, remate, de este suplemento dedicado al Apóstol, les traemos este “cuento” que relata cómo son los cubanos de cuerpo entero y, de paso rectificamos un error cometido y difundido por el editor. r.h.z.

El Profeta habla de los cubanos. Por Luis Aguilar de León.

clip_image011Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. Había llegado la hora de partir. Atenuaba su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia. Imagen: biblewiew.org

Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.

El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo: "Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.

Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan (Sic) entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.

No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido... de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.

Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano.

No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino "al mejor restaurante del mundo". Cuando discuten, no dicen "no estoy de acuerdo con usted", dicen "usted está completa y totalmente equivocado".

Tienen una tendencia antropofágica. "Se la comió", es una expresión de admiración, "comerse un cable", señal de situación crítica y llamarle a alguien "comedor de excrementos" (¡comemierda!), es su más usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromántica, "ser la candela" es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas "monstruos" y a los eruditos "bárbaros"; y cuando se les pide un favor no dicen "si" o "no", sino que dicen "sí, como que no".

Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos "nunca hay problema". Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen "chico". Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar "a mí no me dio por pintar". Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.

Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden "un favorcito", ofrecen "una tacita de café", visitan "por un ratico", y de los postres sólo aceptan "un pedacitico". Pero también a quien se compra una mansión le celebran "la casita" que adquirió, o "el carrito" que tiene a quien se compró un coche de lujo.

Cuando visité su Isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los EE.UU. a ser potencia mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuan sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos.

Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tornose (Sic) hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: "Decídase, mi hermano, dése un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedul retrasao."

El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte. Autor: Dr. Luis Aguilar León. Diciembre, 1986

Aclaración: una versión mutilada y apócrifa de este trabajo ha sido diseminada ampliamente en Cuba, con la muletilla de que fue editada en la revista "Selecciones del Reader Digest", en 1947. Hemos visto con asombro cómo esta falsedad se ha diseminado poco a poco internacionalmente. Añado: me incluyo entre los que divulgaron y creyeron que la versión era de Selecciones. Rectificado el error. r.h.z.

Aviso: mangoconarroztres se publicará el miércoles 29 de enero.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario