“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
“El mentir de las estrellas, es un lejano mentir…”
La afirmación original procede de una comedia de la segunda mitad del siglo XVII. “Es esto de las estrellas /el más seguro mentir/ pues ninguno puede ir/ a preguntárselo a ellas1.” Ha quedado en el dicho popular como la refutación de algo que se afirma sin poderse comprobar.
Así ocurre para los NO residentes en Cuba con la información siguiente: LA HABANA, 15 MAY 2013 (AFP) El cáncer se convirtió al cierre de 2012 en la primera causa de muerte en Cuba, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, debido al incremento de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo y malos hábitos de alimentación,…”. “…las enfermedades cardiovasculares “pasaron al segundo lugar”, dijo a la AFP la jefa de la Sección Integral para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública.” Imagen: cáncer.gov
“Es la primera causa de muerte en ocho de las 15 provincias cubanas y en la Isla de la Juventud”, añadió al destacar que los tumores “más frecuentes” en el país son los de “pulmón, mamas, próstata, colon y cuello uterino”. La experta atribuyó el aumento de los casos de cáncer al incremento de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, los malos hábitos de alimentación, la desmedida exposición al sol y las enfermedades de transmisión sexual.
(…) “El cáncer se evita a partir de (controlar) los factores de riesgo y las conductas protectoras, después pesquisa en población sana para diagnóstico temprano y luego tratamiento oportuno para poder curar al que sea curable, y control prolongado de la enfermedad para lograr la supervivencia”, explicó.
Cuba, con 11,1 millones de habitantes, en 2011 había registrado 21.740 muertes por cáncer y 22.178 por enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas. Colaboración de Marta B., La Habana, Cuba.
(Añado: Lo dicho no es mentira. ¿Dónde está la trampa? En no reconocer la realidad de la asistencia médica en el país, en particular la hospitalaria, especialmente el diagnostico preventivo del cáncer prácticamente inexistente.
Como expresara recientemente el Vicepresidente Miguel Díaz Canel, “hoy las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce, y lo peor es entonces ¿qué?: el silencio." Eso es lo que ocurre con la información de “la experta” en el arte de las medias verdades o medias mentiras.
Para un extranjero, basta con lo dicho. Un cubano se indigna con esta media mentira. Con expresar: “el trabajo preventivo no es el deseado porque no disponemos de todos los médicos, reactivos, instrumental para mamografías, colonoscopias, gastroscopias, reactivos para el TSA, ecografías, electrocardiogramas, tensiómetros, hipodérmicas, jabón, agua, desinfectantes, etc., etc.” Decir la verdad puede costarte el cargo, pero serás respetado. Escoja, experta. En su ministerio existen muchos ejemplos de profesionales dignos que dijeron la verdad y/o se opusieron a las ideas del “Comandante” siendo destituidos, lo que nos recuerda que más vale nuestra conciencia que cualquier privilegio. R.
http://www.candas365.es/digital/el-cancer-se-convierte-en-la-primera-causa-de-muerte-en-cuba/
1) “El porqué de los dichos” de José Mª Iribarren.
Dos visiones del inmovilismo cubano. Oscar Espinosa Chepe: “Hay una insatisfacción nunca vista en Cuba.”
“La perestroika de Gorbachov -que vivió de cerca como diplomático en países del antiguo bloque soviético- y su paso por el Banco Nacional de Cuba –“donde me di cuenta del desastre”- le abrieron los ojos para siempre. Cuando apenas había terminado sus estudios en la Universidad de La Habana, Oscar Espinosa Chepe ejerció de investigador en la oficina de Fidel Castro, pero fue sancionado a trabajos forzados en el campo por “diversionismo ideológico”. Condenado a veinte años en la Primavera Negra de 2003, este economista y periodista independiente que nunca militó en el Partido Comunista es el único de los quince prisioneros de conciencia excarcelados bajo la llamada “licencia extrapenal” que ha podido salir de la Isla con el propósito de regresar; en su caso para recibir tratamiento médico en España por un problema hepático crónico agravado durante los dos años en las prisiones castristas.”
Por lo extenso e interesante de esta entrevista, recogemos las preguntas que le fueron hechas para que UD. se haga una idea del contenido. Si le interesa leer completo el tema, abra el vínculo:
1) -¿En Cuba hay o no reformas?
2) -La nueva política migratoria, el incipiente sector privado ¿son indicios de una apertura del régimen comunista?
3) -¿La crítica situación política y económica de Venezuela puede acelerar los cambios en Cuba?
4) -¿Es posible un estallido social?
5) -El diario oficial “Granma” aseguró hace poco que lo más duro de la “actualización del modelo socialista” está por llegar. ¿A qué cree que se refería?
6) -Los “cuentapropistas” (trabajadores del sector privado) se quejan de los elevados impuestos y de la falta de un mercado al por mayor.
7) -¿Cuál es la solución para el problema de la doble moneda?
http://www.abc.es/internacional/20130519/abci-cuba-visiones-inmovilismo-oscar-201305162100_1.html
¿Hasta dónde llega el inmovilismo y la lucha por conservar el poder de la partidocracia1 en Cuba? El periodista Fernando Ravsberg, BBC, recoge en un artículo,- “El tiro por la culata”-, las peripecias de los estudiantes de la Universidad de Matanzas y su blog La Joven Cuba2 que la censura había silenciado y lograron volviera a la palestra.
Ese blog tiene miles de seguidores. No comparto todos sus puntos de vista, aunque sí aprecio el esfuerzo que realizan y comprendo las presiones de todo tipo que han sufrido en su lucha por la diversidad dentro de la unidad. Foto: Raquel Pérez. Pues bien, lograron volver a nacer gracias, nada más y nada menos,- como decía Raúl Roa Kouri-, a la intervención del Vicepresidente Primero del Gobierno, Miguel Díaz Canel.
“Llevaban meses fuera del ciberespacio, la táctica fue cortar el acceso de los rebeldes a Internet. Ni siquiera hace falta prohibirlos, basta una discreta llamada a la Universidad de Matanzas hablando de "problemas ideológicos" para que de inmediato se les niegue la conexión.”
“Pero esta vez el tiro les salió por la culata porque los muchachos decidieron pelear sus derechos sin apoyos extranjeros, sobre la base de sus propios recursos y a la solidaridad de una parte de los blogueros cubanos, donde encontraron espacio para seguir difundiendo sus opiniones.”
“Pero el mundo ha cambiado a pesar de que los censores no parecen notarlo. Hace pocos días Miguel Díaz Canel trató de explicarles que con el desarrollo de las tecnologías de la información, de las redes sociales, de la informática y de Internet, "prohibir algo es casi una quimera". Agregó que "hoy las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce, y lo peor es entonces ¿qué?: el silencio".
“Pero como no hay peor sordo que el que no quiere oír, la respuesta fue "silenciar" también la opinión del Vicepresidente de la República. Sus palabras aparecieron en el noticiero de TV pero, a pesar de la importancia del mensaje, ningún periódico las reprodujo.”
¡Cómo lo leen! ¡Se limpian el ano (dicho finamente) con el Vicepresidente, destacado dirigente nacional por méritos propios acumulados en una larga trayectoria! Para conocer más:
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/05/el_tiro_por_la_culata.html
1) partidocracia (De partido + griego, kratos, poder.) Desvirtualización de la democracia que consiste en un poder abusivo de los partidos y poca posibilidad de los electores de incidir en la política: se incorpora la novedad de una política al margen de la partidocracia. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003.
2) La Joven Cuba: nombre de la organización insurreccional fundada por Antonio Guiteras Holmes, destacado dirigente de la lucha contra la tiranía del General Machado. Partidario de la acción directa. Gracias a su presión personal, a la caída del tirano, siendo M. de Interior, el gobierno aprobó un conjunto de leyes trascendentes para el futuro de Cuba, entre otras muchas, la jornada de ocho horas, la Ley de Maternidad, etc. Murió asesinado el 8 de mayo con el venezolano Carlos Aponte, en el Morrillo, playa matancera.
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
Aunque ya pusimos las correspondientes hasta el 31 de mayo, tenemos tres que les deseamos ofrecer:
1) “César Portillo de la Luz. (1922-4 de mayo de 2013). Fue un guitarrista y compositor cubano. Desde los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Ángel Díaz, Frank Domínguez, Aída Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, bautizándolo con el nombre de Filin. El Filin venía a ser una manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.
(…) Algunas de sus obras conocidas son Contigo en la distancia y Tú mi delirio, Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía y Canción de un festival. Varios de sus temas han sido interpretados por (grandes cantantes de todos los géneros y) la Orquesta Sinfónica de Londres entre muchos otros.” es.wikipedia.org; Para conocer más:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/07/actualidad/1367958090_089876.html
2) Javier Diez Canseco Cisneros. (Lima, 1948 - 4 de mayo de 2013)1 fue un sociólogo, escritor y político peruano, Diez Canseco fue fundador del Partido Socialista del Perú y Congresista de la República. es.wikipedia.org; La extensión de la biografía de este luchador nos impide publicarla aquí. Merece la pena leerla y meditar sobre ella. Información más concreta encontraremos en:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367808965_947805.html
3) Rosa Hilda Zell Peraza: (18 de enero de 1910- 26 de mayo de 1971). Conocida más por el seudónimo de “Adriana Loredo” con el que firmaba su sección “El Menú de la Semana” que mantuvo durante 13 años en la prestigiosa Revista Bohemia, hasta que fue sancionada y separada de Bohemia en 1961. En “Mujeres en el periodismo cubano” de Ana Núñez Machín, encontrarán una excelente biografía, de la cual extraemos este artículo publicado en el último número correspondiente al año 1958, editada el 28 de diciembre. Su contenido refleja, a un tiempo, aquel momento y el presente:
“Las banderas cuelgan lacias de los postes, como avergonzadas. Da tristeza una bandera triste. Una bandera es un grito: afirmación y desafío. A veces los cubanos decimos que no tenemos más que la bandera y el himno. Mi abuelo (el General Peraza, r.h.z.) solía hablarme de un tiempo en que no las teníamos: por tenerlos, le dimos candela a Bayamo. Bayamo era una ciudad rica: hoy es un villorrio que vive de sus recuerdos. Pero alrededor de nuestra bandera pueden plantarse las de toda América para desagraviar a un hombre grande que quiso servirla, y decirle a la patria de ese hombre: “-No desesperes-. Aunque la una sea un trapo y el otro viento, es bueno tener la bandera y el himno. Pero hay cosas que no se resuelven con el himno y la bandera.” ¡Así será!
El enemigo de mi enemigo. Por Paquito D'Rivera. Foto: formula-jazz.com (Añado: uno que piensa como Sanguily y lo expresa “en cubano”: la República es lo primero. Aclaro: no coincido con todo lo expresado por Paquito aunque sí con el sentido de su escrito.)
Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa' buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que -sin ánimos de ofender-, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el más típico y característico estilo de Carraguao, Las Yaguas o Llega y Pon1, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. (Foto: fórmula-jazz.com)
Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, “ni yo, ni Massantini el torero2” han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie! Foto: Mazzantini, el torero, de es.wikipedia.org
Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella, -republicana y feroz anticomunista-, aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobre todo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por qué le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros?
Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de "desajuste cubano" y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general (Máximo) Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.
Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo (carne picada) de cáscara de toronja, guaguas (bus) repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos más o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien más daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele. (Paquito niño: Foto: chipboas.com)
Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni "repudios" que temer. Paquito D'Rivera. Nueva York, marzo 12-2013. Colaboración de Héctor L., Miami, Fla., EE.UU. www.paquitodrivera.com
1) Barrios marginales, de gente que presume de “hombre a to” existentes en La Habana.
2) Mazzantini, el torero señorito. Alusión a que no había toro que se salvase cuando él lo enfrentaba. Forma parte de la cultura popular cubana anterior a 1959 y hoy ignorado. Muchos lo citan sin conocerlo. Merece la pena leer su biografía en el vínculo de ABC y especialmente en es.wikipedia.org
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/09/20/013.html
“Quien mucho habla, mucho yerra.” Para reírse si no fuera tan trágica la miseria en Cuba. Profecías de Nostrocagamus…, coño pero no se rían, esto es serio.
1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de EE.UU. y del de Rusia”. Fidel Castro, 16-02-1959.
2. “Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15,000 caballerías* de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.” Fidel Castro, 15-03-1959. Foto: genbetadev.com (*caballería, medida de tierra en Cuba y Puerto Rico, equivale a 13.4 hectáreas)
3. “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro, 23-08-1966. (¡¡¡Apretó el Comander!!!)
4. “Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo” Fidel Castro, 18-06-2008. (¿Dónde estás, corazón?)
5. “Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda”. Fidel Castro, 08-06-1968.
6. “Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones de toneladas en 1970”. Fidel Castro, 07-06-1965. (Este es el resultado de convertir los deseos en pesadilla y hundir un país).
7. “Y nosotros vamos a ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea. Aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo”. Fidel Castro, 26-07-1968. (Sí, de 5-6 millones de toneladas, no llegamos ni a 1,4 este año y tenemos el récord de la menor zafra en 200 años).
8. “Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones". Fidel Castro, 07-06-1965. (Cierto. El ICIDCA, instituto de investigación de los derivados, tiene más de 500 proyectos piloto en planta industrial. El que todo lo puede decidió vender el azúcar sin refinar a los rusos y los proyectos al garete. ¿Para qué pasar tanto trabajo?)
9. "No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado, que nos permitirá ser país exportador de carne de res”. Fidel Castro, 07-06-1965. (¿Para qué seguir? Poco a poco la ironía se va convirtiendo en ira, vergüenza propia)
10. “Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas —como cemento, electricidad y otras—, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance”. Fidel Castro, 02-01-1968.
11. “El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores y exportadores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña”. (Cuba tenía en 1958 6 millones de vacunos y 5,5 de habitantes. Hoy quedan menos de 2 millones de reses). Fidel Castro, 02-01-1968. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.
PARA REFRESCAR.
1) Vídeo de la Comunidad de Almería, España. Castillos feudales, pantanales, naturaleza viva, belleza en los bosques y en las alturas. Con buena música de fondo. Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil. ¡Que lo disfrute! ALMERÍA
2) Después de ver esta obra de arte ¡cualquier cosa es posible! Increíble lo bien hecho que está. Y más increíble aun lo que nos presenta. ¡Disfrútelo! Al finalizar, encontrará muchos otros vídeos igualmente atractivos. Colaboración de Nelson L., Mima, Fla., EE.UU.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=uFxnBrO9n7o
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.
Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa