domingo, 25 de diciembre de 2022

269. Suiza no quiso integrarse en la U.E., ¿Cuba sí?

Foto: La Unión Democrática del Centro (UDC) celebró con una hoguera el fracaso del Acuerdo Marco con la UE en junio de 2,021. Keystone / Urs Flueeler. Por Sibilla Mondolfi. Desde un principio la Unión Europea (UE) asumió que Suiza se incorporaría tarde o temprano al club, y por ello aceptó que este país siguiera su propio camino. Sin embargo, Suiza no sueña con ello, sino que se aleja cada vez más de la UE. ¿Cuáles son las razones? Leer más.

El principal partido suizo creció al oponerse a la unión conSwissinfo. ¿Cómo recuerda la UDC el NO al Espacio Económico Europeo 30 años después? Reportaje. Leer más + [Los suizos tienen sus razones para NO desear ser parte del espacio económico común europeo. El mundo que les rodea no les atrae. Por ello, es que rechazaron los miembros de la Unión Democrática del Centro (UDC) el referéndum, al cual se unieron miles de partidos y sin partidos: que no quieren los líos de otros estados perturbando su cómoda y tranquila vida burguesa. Tienen todo el derecho: NO SON fascistas, sino racionalistas. Votan por lo que les beneficia, sin problemas ideológicos de fondo. Más temprano que tarde, sobre todo si la Unión arregla un poco sus disputas internas, darán el paso a la Unión.

Hoy por hoy, muchos cubanos amantes de su Patria, ante el desastre sin fin que padecemos, sí se hiciera un referéndum sobre algún cambio de fondo diferente al sistema actual,- por ejemplo Social Demócrata o volver a la Constitución de 1,940, con sus Derechos y Deberes-, estarían de acuerdo, no sólo por comparación a la vida en otros estados, sino también por la  necesidad de supervivir y el fracaso patente de sesenta y cuatro años de desastre, eso sí, “con dignidad y patriotismo”, o eso dicen. Combatientes rebeldes de “Las Lomas o del Llano”, internacionalistas con muchas misiones, luchadores del Escambray, alfabetizadores con 14 años de edad, etc. poco a poco se han ido decepcionando, viendo truncas todas las promesas y surgir una nueva clase de parásitos sociales que se amparan en una supuesta e inexistente ideología para perpetuarse en el poder y en sus privilegios.

Hoy, los cubanos están en cualquier parte del mundo. Ya no pueden vivir ni resistir más los continuos fracasos económicos, culturales, productivos de un mal sistema. En cualquier parte del mundo puedes encontrar un cubano que sigue añorando su tierra y sus costumbres, después de años de haberse marchado físicamente, aunque parte de su corazón sigue en la tierra que lo vio nacer.

Yo pude emigrar a los EE.UU., donde tengo familia, o Alemania, porque soy descendiente directo de una pareja que llegó a los EE.UU. en 1,843 aproximadamente. Lo hice a España porque tengo tres tíos abuelos gallegos, por parte de padre, y no por ello dejo de amar la tierra donde nací.

Creo que, ante la falta de figuras de prestigio nacional,- independientes de unos y de otros,- como lo fuera Don Cosme de la Torriente, por citar alguien, aunque no lo conozcan las actuales generaciones, sería posible un movimiento de repulsa nacional al actual sistema, muy difícil de combatir y aún más penalizar.

Tres alternativas se me ocurren al menos: 1) Promover la participación masiva en todo tipo de elecciones que convoque el gobierno, pero votar de forma que NO pueda ser anulado el voto. El resultado, como ya está ocurriendo en algunos lugares, será que la votación sea muy baja en favor de los candidatos gubernamentales, con las implicaciones nacionales e internacionales que ello tendría. 2) Otra variante: promover masivamente, sin “cabecillas visibles”, el NO en la hoja de votación, permaneciendo en el local hasta terminado el recuento de los votos y confeccionada la lista y sus resultados. 3) Abstención masiva de la población.

La votación NO es obligatoria en Cuba, como sí en algunos otros Estados. Por tanto, si no votas no puedes ser sancionado ni perseguido. Poner NO en la planilla no es un delito punible, por lo que tampoco,- legalmente-, puedes ser sancionado. Hay que manifestarse de una u otra forma, preferiblemente pacífica, pero, NO hacer algo efectivo, es prolongar esta agonía que deja la Perla del Caribe sin habitantes, ni en el presente o futuro.]

EEUU le dijo a Cuba accidentalmente que migrantes detenidos huyeron por temor de persecución El Nuevo Herald. Cuando José Enrique Bernal Castillo presentó sus reclamos de asilo al gobierno federal, lo último que imaginó fue que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas publicaría accidentalmente sus datos personales en su página web públicaLeer más. [Todos nos equivocamos en alguna ocasión, pero en ésta hay consecuencias desagradables.]

El Tamal, el plato nacional con el que los colombianos celebran la Navidad VOA Para millones de colombianos, la Navidad no es la misma si no preparan los famosos tamales, un amasijo de arroz, arvejas, zanahoria, carne de res, de cerdo y pollo, envuelto en hojas de plátano. Más [Aunque no es el plato nacional cubano en las Navidades, sí lo hacemos muy parecido, cuando tenemos los medios y productos para ello. Salvo los privilegiados, el común de los cubanos se las verá negras para poder celebrar las Navidades como eran hace sesenta y cinco años, con tiranía, pero aún el más pobre tenía algo especial para llevarse a la boca.]  

Legisladores estadounidenses no aprueban Ley de Ajuste Afgano. VOA Se estima que 80mil  afganos huyeron del país durante la retirada estadounidense de Afganistán, el año pasado. Muchos eran elegibles para Visas Especiales de Inmigrante por su trabajo para EE.UU. pero no pudieron obtener permiso legal para venir al país. Más [Es condenar a muerte a muchos, incluida su familia. No alentará en otros estados en similar situación a colaborar con los EE.UU.]

Esperanza de vida en EEUU llega a su nivel más bajo en 25 años. Univisión. Un bebé nacido en 2,021 tiene una esperanza de vida 76.4 años, por debajo de los 78.8 años de 2,019. Estas cifras, difundidas el jueves (22) por los CDC, sitúan la esperanza de vida en EE.UU. muy por debajo de la de otros países grandes y ricos. Leer más. 

Julio Iglesias - El encanto de una estrella mundial - Arte.tv Desde sus inicios en la España franquista hasta su fama internacional, un retrato del cantante "latin lover", que ha sabido combinar su innato poder de seducción con una hábil neutralidad política para llegar a la cima. Ver el documental. [Aunque no es una voz extraordinaria, sí lo es su forma de cantar tan agradable y fácil de entender; además, una selección muy cuidadosa de temas. Sigue siendo el preferido de muchos, entre ellos yo, después de Barbarito y Carlos Gardel, claro.]

Frío "potencialmente mortal" trae la 'bomba ciclónica', un evento climático "único en una generación". Univision. Este jueves (22) al menos 1,214 vuelos han sido cancelados en el país, según la página FlightAware. Los avisos y advertencias de sensación térmica extremadamente baja se extienden por más de 30 estados desde Washington hasta Florida. Las condiciones de viaje podrían ser extremadamente peligrosas. Leer más. [Llegó del Ártico, en forma de nubes extremadamente frías, casi sin aviso. Impresionante ver como se congelaba todo a su paso. Terrible.]

Cuba: Embajada de EEUU reprogramó entrevistas. Entérese si su fecha de entrevista cambió. El Nuevo Herald. La embajada de EE.UU. en La Habana adelantó las entrevistas de las personas que estaban citadas para el próximo 3 de enero. El repentino cambio se debe a ajustes de programación, según la agencia. Leer más.

Una mujer peruana en paro recibe el mayor premio en vivo y directo desde el salón del sorteo del premio mayor de Navidad en España. Univision. Perla Gavidia, una mujer peruana en paro y con dos hijos, estaba entre el público asistente al sorteo de Navidad, que cada 22 de diciembre se celebra en el salón de loterías del teatro Real de Madrid, en España, cuando anunciaron el primer premio, conocido como “el Gordo”. Su número había resultado premiado. Leer más. De El País: “Pasadas las 11.20, ha salido por fin el premio Gordo de la Lotería de Navidad 2,022. Es el 05490, con 400 mil euros al décimo, que como manda la tradición ha estado muy repartido y se ha vendido en muchos puntos de España”. ¡Feliz Navidad para todos!

Niño cubano con leucemia recibe parole humanitario El Nuevo Herald. Recibirá atención médica en Miami. El extenso proceso migratorio, que tomó casi dos meses, permitió que la situación médica de Milo continuara empeorando. Leer más.

Comité del 6 de enero recomienda acusar criminalmente a Trump POR CUATRO CARGOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA EN EL CAPITOLIO. Univision. El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2,021, celebró el lunes su audiencia final. En ella, sus miembros decidieron en una votación 9-0 recomendar al Departamento de Justicia el enjuiciamiento criminal del expresidente Donald Trump.

Trump pagó cero impuestos el último año de su presidencia (y sólo 750 en el primero). Univisión. Entre 2,015 y 2,020, Trump declaró grandes pérdidas, pagó poco o nada en impuestos, incluso cuando tuvo millones en ganancias no fue auditado adecuadamente por el IRS, de acuerdo con un informe del Congreso. Tras romper en 2,016 la larga tradición política desde Richard Nixon de que todo candidato presidencial presenta sus impuestos, y de una enconada batalla legal para evitar que esas declaraciones llegaran a las manos del Congreso o de la fiscalía de Nueva York, la noche del martes se empezaron a conocer datos de los impuestos de Donald Trump desde 2,015 hasta 2,021.

Los datos revelados hasta ahora dejan ver que Trump comenzó su presidencia sufriendo grandes pérdidas comerciales y no pagó casi nada en impuestos sobre la renta. En 2,017, reportó 12.9 millones de dólares en pérdidas y pagó solo 750 dólares en impuestos, según informes fiscales publicados la noche de este martes por el comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes. Leer más. [Esto me recuerda que Al Capone fue condenado no por sus asesinatos, sino por evadir los impuestos, algo sagrado para todo poderoso en los EE.UU. Espero que disponga de una buena habitación en una cárcel de alta seguridad. Por otra parte, en Cuba, el anormal procedimiento hacendístico no exige, ni controla, ni informa a los ciudadanos, de los impuestos que pagan sus gobernantes. ¿Quién le pone el cascabel al gato?]

Consecuencias de la guerra de Rusia también en el Ártico SWISSINFO. Las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania han llegado hasta el Ártico. Reportaje de SWI swissinfo.ch en las islas Åland. Leer más +

Esta nueva ley podría darte la ciudadanía española - Univision La Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre, es una nueva vía para acceder a la ciudadanía española y amplía la Ley de Memoria Histórica de 2,007. Te explicamos de qué se trata y a quiénes aplica. Leer más.

La espía cubana Ana Belén Montes será liberada en enero El Nuevo Herald. Ana Belén Montes, la espía cubana convicta que saldrá de prisión en enero, estaba dispuesta a pasar secretos militares sobre la guerra de EE.UU. en Afganistán si sus jefes en La Habana se lo pedían, incluso si eso resultaba en la muerte de soldados estadounidenses en el terreno, según dijo a los investigadores del FBI después de su arresto en septiembre de 2,001. Leer más. [Fue condecorada varias veces por sus servicios de Analista: la Dirección de la Agencia y otras personalidades del espionaje. Es una de las más grandes espías de todos los tiempos. Durante veinte años en activo.]

La justicia belga ordena mantener detenida a la eurodiputada Eva Kaili Euronews. La justicia belga ordenó el jueves mantener detenida a la eurodiputada griega Eva Kaili, imputada este mes en una investigación por corrupción relacionada con Catar, según ha anunciado la Fiscalía de Bélgica. Vídeo (2) sobre el tema. Leer más. [“Confiar y controlar” regla de oro para evitar sorpresas como está. En el parlamento británico ocurrió y en cualquiera otro lugar donde no haya supervisión, exigencia de cuentas claras, precisas y rápidas.]

Cuba: España procesará nacionalidad española para los cubanos que quieren la nacionalidad por sus abuelos. El Nuevo Herald. El consulado general de España en La Habana comenzó a dar citas para la solicitud a la nacionalidad española vía la Ley de Nietos. Leer más.  

Para despejar:

El Monte Saint-Michel - El laberinto del arcángel - Arte.tv Gracias a un vasto proyecto de restauración, historiadores y arqueólogos revelan los misterios arquitectónicos del Monte Saint-Michel. Un documental sobre la historia tumultuosa de la antigua abadía benedictina francesa. Ver el documental.

La Rambo de Melbourne, Australia. Ava Estelle, de 81 años, se enfadó tanto cuando dos maleantes violaron a su nieta de 18 años, que buscó a los ex convictos, los encontró, y les arrancó los testículos a balazos.

El Inspector de policía Evan Delp reporta que el violador y ladrón convicto Davis Furth (33 años), perdió su pene y sus testículos, cuando la enfurecida abuelita abrió fuego, con una pistola 9 milímetros, en la habitación de Hotel donde se escondía con su ex compañero de celda Stanley Thomas (29 años).

Ava también le voló los testículos a Thomas a balazos, pero los médicos lograron reinstalarle su muy dañado pene, aunque indicaron que ya no podrá usarlo como acostumbraba.

Ava Estelle declaró que los vio entrar al Hotel, les tomó una foto, constató con su nieta que eran los culpables de haberle robado su auto y violado, y regresó a buscarlos.

Cuando me abrió la puerta el grande, le disparé 3 balazos justo entre las piernas. Y entonces seguí al otro, que me suplicaba que lo perdonara, y le disparé otros 3 balazos en el mismo lugar.

Luego tomé un taxi, fui a la Estación de Policía, entregué mi pistola y les dije: “Estos bastardos, nunca van a violar a nadie más”.

El Juez a cargo del caso, no sabe qué hacer con ella. No puede enviar a la cárcel a una anciana de 81 años, especialmente cuando hay 3 millones de residentes de Melbourne, que la quieren postular para Alcalde de la Ciudad. [¡Bien hecho!]

Colaboración de Nelson L. Fuente:

La Rambo de Melbourne, Australia. - Pastas de la Nona Evita

Próxima edición: en la primera semana de enero publicaremos un material sobre los Reyes Magos y la fecha del nacimiento del Señor.

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos.  

free counters

lunes, 28 de noviembre de 2022

268. “Años de Rebeldía”.

Este es el homenaje que Aldo Rivero Palenzuela hubiera deseado poder rendir a los patriotas que dieron sus vidas,- y a los que lucharon-, en el Alzamiento del 30 de Noviembre de 1,956 en Stgo de Cuba, el año de “Seremos libres o mártires”, y a los que murieron en otros lugares de la Isla, más los que fueron detenidos y/o torturados.

Son dos narraciones verídicas,- como todas las que escribió-, en las que se han omitido los nombres de los detenidos. En este caso, uno de ellos murió ahorcado, después de sufrir torturas terribles. El otro, sin que le dieran siquiera un golpecito, confesó y hundió a gran parte de la organización del Movimiento  26 de Julio en La Habana. Fue un brillante trabajo psicológico del coronel Esteban Ventura Novo que supo entrar por el lado débil de un gran luchador,-hasta ese momento-, romper su resistencia y convertirlo en delator.

Al triunfo de la insurrección contra el tirano, algunos pocos compañeros de lucha tenían la certeza de quién había sido el Judas, pero no había pruebas, por lo que no fue perseguido ni denunciado.

Algo parecido al traidor Marquitos, delator del escondite de los Mártires de Humboldt 7, que estuvo detenido durante tres años sin confesar ni ser procesado, porque el único testigo que podía incriminarlo había sido fusilado por torturador destacado, cuando Marta Jiménez,- la compañera  de Fructuoso Rodríguez-, pidió que no se fusilará hasta esclarecer los hechos. Este “detalle” ha quedado en penumbras y sospechas sobre quiénes más podían estar implicados en los hechos de Humboldt o protegido al traidor, sabiendo que lo era.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/la-delacion-de-humboldt-7/

Les traemos la primera narración de quien vivió los hechos en primera persona y ya no está entre nosotros, el querido Bromo-seltzer, apodado así porque el anuncio en la TV cubana, era el lanzamiento de una pastilla del antiácido dando vueltas en el aire para caer, felizmente, dentro de un vaso de agua. El Bromo, también felizmente, escapó muchas veces de una detención casi inevitable.

JUDAS.

Cuán lejos estábamos de imaginar el fin cercano de la tiranía, aunque las victorias del Ejército Rebelde eran continuas, después de haber derrotado la ofensiva batistiana, en la que el tirano cifraba sus últimas esperanzas.

Muchas eras las poblaciones de territorios liberados, no solo en las montañas rebeldes, sino también en el Llano. La lucha en aquel frente se desarrollaba impetuosa y el saldo de los combates y batallas contribuía a la desmoralización del enemigo, incapaz de imprimir cambios a su favor. Los altos mandos militares del régimen, conocían la situación real, al igual que en el Palacio Presidencial. La idea de la huida había comenzado a germinar entre ellos.

Esta situación, de crisis para los asesinos, incrementaba la represión en la Capital, agudizando un panorama ya de por si en extremo difícil y riesgoso. Mientras los jefes militares connotados y la alta cúpula gubernamental, trataban de poner su dinero y familia en el exterior, en el reducto del régimen se concentraban sus relativamente numerosas fuerzas, ajenas al inminente desastre.

Las debilitadas organizaciones revolucionarias de las ciudades que, en los primeros meses de 1,958 habían perdido, en desigual combate, sus principales dirigentes en los días cercanos y posteriores al 9 de abril: fecha terrible para los revolucionarios.

Al Servicio de Inteligencia Militar, SIM, el Buró de Represión de Actividades Comunistas, BRAC, el Departamento de Investigaciones y un numeroso grupo de unidades territoriales, más un extenso y secreto ejército de colaboradores, confidentes y delatores, dirigían sus esfuerzos contra los pocos combatientes urbanos sobrevivientes.

En esas difíciles condiciones, Rolando, como tantos otros, con valentía y decisión, mantenían el enfrentamiento a la tiranía en condiciones extremadamente complejas. Cada jefe superior, al igual que los responsables de grupos de acción, con frecuencia cambiaba su seudónimo, la apariencia física, el modo de vestir, así como los lugares de contacto.

Al cambio externo, correspondía el interno. Las tranquilas aulas universitarias; su mundo ha pasado a ser el de las reuniones secretas, riesgosas, en paradas de ómnibus, un parque, una funeraria, bibliotecas, billares o en algún que otro apartamento ocasional.

Rolando empleaba el día y la noche en los trajines conspirativos: tomando las mayores precauciones, se dirigía de uno a otro escondite, para poder descansar con un mínimo de seguridad. En su caso, era en esos instantes en que empleaba algún tiempo para recrearse con el recuerdo de su novia, lo que constituía su único y breve instante de felicidad personal.

Estaba enamorado hasta la última fibra de su ser, de quien constituía la piedra angular de todas sus esperanzas de futuro, ahora tan distante como añorado. La violencia, el enfrentamiento constante con la muerte, la traición y la soledad, habían acrecentado aquel amor como un refugio seguro, siempre esperado contra los riesgos del diario vivir: los encuentros eran un bálsamo benéfico para él, aunque la tensa situación imperante había ido haciéndolos más breves y espaciados.

Por sus intervenciones personales en la dirección de hechos y acciones, su nombre y personalidad había llegado a ser del conocimiento de los cuerpos represivos de la Capital. En las tristemente célebres estaciones de policía,- la Novena o la Quinta-, como en el Buro de Investigaciones, a los detenidos se les insistía en los interrogatorios, una y otro vez sobre Rolando, formas de identificarlo y detenerlo. Se había convertido en unos meses en uno de los luchadores más buscados por los órganos represivos.  

En esas circunstancias, Rolando y Claudia deciden unir sus vidas. El temor que ella sentía ante su posible muerte o la improbable prolongada prisión, forzó un matrimonio precipitado, secreto e íntimo, cuyo objetivo era lograr un poco de felicidad para ella y tranquilidad espiritual con el ansiado logro de un hijo, sobre el que volcar su amor en ausencia del padre. Éste, accedió a la boda, que se efectuó una tarde del mes de julio, con los requerimientos de rigor, más el riguroso secreto.

En un modesto lugar se celebró la unión de los esposos por un día, pues la lucha, a la que él, de inmediato, dedicó sus fuerzas, imponía la separación. Ella regresó con sus padres y, pocos meses más tarde le comunicó la buena nueva: pronto tendrían un hijo.

Había citado a su compañero Roberto para el parque de Juan Delgado, en Santos Suárez. Su compañero de lucha conocía muchos detalles de sus actividades en los últimos meses, incluso su relación con Claudia, del amor que sentía por ella y la preocupación por su estado.

Desde lejos, observó los alrededores del parque, tanto receloso de una emboscada como por volver a encontrarse con Roberto, quien estaba acompañado de un hombre, sentados en un banco del parque.

Al acercarse, se da cuenta que Roberto ha roto una de las reglas de la lucha: está con un desconocido, lo que viola la compartimentación clandestina. No tuvo tiempo de reprocharle el error. Un rostro burlón, entrado en años de un hombre fuerte, lo contempló con odio manifiesto, al tiempo que saltaba violentamente del banco y, como un relámpago, extraía un arma que hundía contra su pecho: ¡- Estas preso!, ¡Levanta las manos!  En ese instante, el que media entre la vida y la muerte, sin salir de su sorpresa, levantó los brazos. Fue su primer acto de rendición.

Desde distintos escondites salieron otros hombres que lo rodearon, Había caído en una trampa. Roberto lo había traicionado, y lo que era peor, él se había rendido. La tortura y la muerte lo esperaban de inmediato. No dice una palabra. Se encuentra desconcertado: todo le parece una pesadilla.

Siente que uno de los esbirros hunde el cañón de un arma contra sus costillas; otro le arrebata la pistola de la cintura. Observa, como en sueños, como algo ajeno a él, que manipulan su inseparable arma, compañera de tantas riesgosas y exitosas acciones. Retiran la bala que estaba permanentemente en su recamara.

Una voz rota y temblorosa, hueca, vacía, implorante, la de Roberto, le llega desde donde están sus captores: ¡Todo está perdido!, ¡Lo saben todo!, ¡Si no hablas nos matarán!   Lo mira incrédulo: no comprende cómo su amigo y compañero ha traicionado y lo ha entregado sin hacer el menor esfuerzo por alertarlo; el mismo que ahora lloriquea por su vida a cambio de la traición.

Dos carros ponen en marcha los motores y encienden las luces. Llega un tercero con estrepitoso frenazo del cual baja un esbirro que lo golpea fuertemente e insulta, al tiempo que lo conduce de prisa a un coche, mientras Roberto es llevado a otro.

Lo tiran en el asiento trasero del Oldsmobile negro. A ambos lados se sientan dos asesinos uniformados. Parten con la acostumbrada violencia, aullando las gomas al impacto con el pavimento. Enfila Santa Catalina rumbo a la Ciudad Deportiva. En Boyeros, sigue sin respetar el semáforo. Uno habla por radio respondiendo al llamado. Escucha y responde: “-Sin problemas. Lo hemos detenido sin mayores problemas. Mansito. Vamos hacia usted”.

Este hombre, que parece ser el jefe de la operación, se vuelve y le escupe más que habla. –Vamos a ver si ahora eres tan cojonudo como dicen. Vas a ver lo que te espera, cacho de hijo de puta. Rolando, sudoroso, guarda total silencio, mientras con dificultad trata de mirar hacia atrás, comprobando que lo sigue sólo un patrullero; el otro ha llevado a Roberto en diferente rumbo.

Se aproximan a su destino final: en sus pensamientos aparece con fuerza Claudia. Esta noticia será para ella terrible. En Carlos III y Boyeros tuercen los carros a la izquierda a gran velocidad y peligro para los pocos desprevenidos choferes que se atraviesan en su camino. Se incorporan a Zapata, paralela al Castillo del Príncipe, que puede ver desde su asiento, pero al que está seguro no será enviado. Ha llegado a la Novena Estación.

Foto publicada en el periódico Granma.

Como es costumbre en las redadas, entran por el fondo, frenan con violencia, siendo arrojado hacia delante, aunque sus captores lo sujetan con fuerza. Lo sacan de prisa del carro. Vociferan ofensas e insultos. Lo sostienen como un cuerpo inanimado. Corren, llevándolo, los que le sujetan por los brazos y la cintura, conduciéndolo por un angosto pasillo del fondo… Abren la puerta de una pequeña oficina, lo tiran más que lo sientan, en una butaca. Ahora siente un fuerte dolor en el pulmón derecho por los golpes que le propinaron en el momento de la detención.

Todos se retiran dejándolo solo con sus pensamientos. En el silencio denso, pesado de aquel cuarto, antesala del infierno, anticipando lo que piensa va a ocurrir. Comienza la cuenta regresiva de su existencia, que espera será muy breve.

Comprende que las detenciones que se están produciendo son numerosas. Ahora puede oír claramente, los gritos insultantes de los esbirros y de sus víctimas que se quejan dolorosa y terriblemente. El ruido de la golpiza se escucha nítidamente. Alguien gime de dolor y siente como si fuera propio, lo que le ocurre a aquel compañero.

Todo se une en su mente. Gritos, insultos, la voz del locutor de la planta, el abrir y cerrar de las rejas, el ruido de los autos, pasos que van y vienen por los pasillos, gentes que corren. No puede evitar que un estremecimiento de terror lo sacuda y comienza a invadirlo el miedo. ¿Cuándo será su turno?

Presume que su interrogatorio, como su calvario, será peor, si cabe, en el afán de arrancarle los secretos que posee. No tiene dudas. Está en una ratonera. No tiene escape. Lo han capturado vivo. Quizás uno solo: él sabe cuál es.

Nunca había estado preso y menos en circunstancias tan difíciles como ahora. Todavía no lo han despojado del reloj y lo mira. Son las doce de la noche y las manecillas que señalan la hora le parecen que, al cruzarse lo cortan también a él. El ayer del mañana, la vida de la muerte. Vivir o no. Son los pensamientos que lo embargan.

Cuando se está solo, el valor es imprescindible e inmedible. Puede ser ejemplar el débil o el fuerte tan frágil como las alas de una mariposa. En circunstancias como ésta, totalmente aislado y con la muerte a su lado, el valor personal adquiere una dimensión grandiosa y callada, cuando nuestra decisión y su precio serán conocidos por los que amamos

Inesperadamente han abierto la puerta. En su umbral contempla, alucinado, la silueta de Claudia. Le parece que enloquece, pero el policía vestido de civil que la conduce, le saca de dudas.

-Tú esposa está desesperada y ha querido venir a verte. El coronel no ha puesto reparo en ello.

La contempla sin poder decir algo. Su pelo negrísimo, peinado como le agradaba. Los labios nerviosamente entreabiertos y blancos, a pesar del carmín, vestida con saya plisada negra y una sencilla blusita blanca, que le destaca tanto el busto como el rostro hermoso, donde las lágrimas brotan incontenibles de los grandes ojos negros.

La tensión se rompe. El policía se retira discretamente, cerrando la puerta tras de sí. Emocionada y suplicante, ella exclama al abrazarlo: ¡Mi amor, tienes que vivir!, ¡Te has sacrificado mucho, pero ahora tienes que vivir, para mí, para nuestro hijo! Solloza la joven.

-Cálmate, eso te hace daño, le dice, mientras le acaricia el pelo. Veras que todo pasa. La puerta se ha abierto nuevamente y el policía los interrumpe: -Lo siento, pero el tiempo se ha agotado, expresa y, tomándola con firmeza de un brazo la separa de Rolando, cortando la despedida.

Se cierra la puerta y retornan el silencio y los pensamientos. Ha quedado otra vez solo. Pero es otro hombre. La presencia de ella lo ha consternado, estremecido, angustiándola también por su parte. Siente una especie de derrumbe interior. El cuarto vuelve a llenarse con los sonidos del infierno, impidiéndole concentrarse. De nuevos gritos de dolor, que le parecen pueden ser de ella lo alteran aún más.

La noche avanza. Se acerca el amanecer y no vienen por él. La tensión aumenta. ¿Qué habrá sido de Claudia, dónde la tendrán? Ha perdido la noción del tiempo. Siente su firmeza resquebrajada, casi rota. Va amaneciendo.

Inesperadamente, se abre la puerta y un oficial entra con su madre. Lo invade la ternura filial y se acelera su pulso. En pocas palabras y dura expresión, el oficial le informa: -Hemos accedido a que tu madre este contigo unos minutos; le expresa antes de marcharse y dejarlo con ella.

Sollozando, la madre lo abraza: -Mi hijito querido, qué te han hecho, al tiempo que con un pequeño pañuelo le seca la sangre de la cara y le dice: “-Que va a ser de tu padre y de mí, hijo. Tú no puedes morir”. –Vamos, vieja, responde maltrecho, estremecido interiormente. No te pongas así. Tú veras que todo pasa. ¿Cómo está el viejo?

-Imagínate como se encuentra: desesperado. No puedes olvidarte de nosotros, de Claudia, de tu hijo… El oficial aparece de nuevo, le dice que la entrevista ha terminado y la saca del recinto.

Un peso muy grande cae sobre el detenido. La soledad lo aplasta y, en su cabeza, como una balanza inexorable, la vida y la muerte penden de su última determinación.

De nuevo, el mundo exterior entra en su cuerpo y mente. En esta ocasión, violentamente. Irrumpen en el recinto, con decisión y cierta prisa, varios oficiales de uniforme y algunos subalternos, además de un grupo de esbirros vestidos de civil.

Foto del blog Erase una vez un cubano. Coronel Esteban Ventura Novo.

En todos se nota el cansancio y la falta de sueño. Están cansados de dar golpes, gritar, ofender y maltratar sin piedad a los detenidos. Entre ellos, destaca uno que viste de impecable traje blanco de dril cien. El saco abierto, permite apreciar una camisa inmaculadamente blanca, adornada con una hermosa corbata de seda azul, cuidadosamente anudada. En la muñeca, un costoso reloj de platino. Sobre los cuarenta años, pelo entrecano, pelado con esmero. De ojos grises y centelleantes. Cara ancha y afilada, recién afeitado. Completa la limpia imagen que pretende reflejar de sí, un bigote meticulosamente cortado.

Sus acompañantes guardan prudente y discreta distancia, observándolo callados, serios, con inocultable respeto, muy próximo al temor. Uno de aquellos asesinos se adelanta al resto y, con obsequiosa adulonería, toma con cuidado una silla y la coloca frente al butacón donde esta desplomado Rolando.

El contraste entre ambos es abismal. Los ojos marchitos por la noche en vela y la tensión constante, la angustia que lo embarga por su destino y el de los suyos, el rostro sudoroso, grasiento, agotado y desencajado, es la negación del elegante y alto oficial, vestido de blanco que ha tomado asiento frente a él.

Ambos se observan. Él, especialista del terror, conoce a quien tiene ante sí. Cual aura carroñera, lo percibe blando, debilitado hasta lo más profundo por el miedo, que ahora sus ojos delatan en la mirada.

Se percata de que el tratamiento nocturno, en el que ha combinado el amor con el cariño filial, más el terror a la tortura, ha logrado la ruptura de la firmeza del detenido. Ahora flaqueará, caerá ante él. La imagen del miedo lo confirma.

El derrotado, aunque aún este consciente de ello, sabe que quien está ante él, es una bestia con aspecto humano, que ante la menor contradicción es capaz de acometidas brutales impulsado por la ira, en las cuales es capaz de despedazar a cualquiera.

Lo conoce como un asesino que mata o manda asesinar sin reparar en si es hombre o mujer, joven o anciano la víctima. Siente miedo ante su sola presencia. Piensa en su suerte, en la de Claudia, en la de sus viejos. Olvida, destierra de sus pensamientos la vida de otros, la de aquellos que confiaron y dependen de él, al igual que Claudia o sus padres: sus compañeros de lucha.

El asesino conoce su batalla ganada y ordena a su gente: -Déjenme solo con él.A sus órdenes, Coronel- responde uno de ellos, mientras el resto, sumisos y en silencio, se retiran del cuarto.

-Bueno, Rolando, considero que en nuestra conversación sobran muchas palabras. Estamos solos y de lo que hablemos no existirán testigos. Eres un muchacho inteligente, universitario, no tienes un pelo de bobo. Sabes lo comprometido que estas, lo delicado de tu situación. Hace tiempo que estamos detrás de ti. Has jodido mucho últimamente y ahora te tenemos.

Las palabras han sido dichas como por un buen actor, escogidas con cuidado. Acentuando la intimidad o la soledad, la represión o una alternativa y van acompañadas de una mirada y gestos que encierran una cierta y medida burla despectiva, que ya no es capaz siquiera de herir a Rolando, desmoralizado y opacado.

-Por aquí han pasado otros en situación similar a la tuya y hemos llegado a un arreglo, mutuamente ventajoso. No tienes alternativa. O cooperas con rapidez o te descojono. Eso es todo. Espero que comprendas con claridad cuál es tu situación.

Como con prisa, por otra cita, como si esta no fura muy importante para él, el coronel mira la esfera de su elegante reloj, sugiriendo al detenido la brevedad de su plazo.

Nerviosamente, éste se remueve en la butaca y, mirándolo inseguro, de soslayo, sin enfrentar su mirada, le expresa: -Si coronel, si… lo comprendo perfectamente. Solo quisiera una salida honorable a mi situación… Usted comprende… mis compañeros.

-Pierde cuidado. Sé cómo tratar eso sin que ello te perjudique allá fuera. Eso lo arreglaremos adecuadamente, sin mayores dificultades. No te preocupes. Necesito tu colaboración en algunas cosas que conoces y en las que me puedes ayudar de ello depende todo.

-Dime donde están las ocho pistolas y las cuatro Thompson que le entregaste y tiene escondidas Salvador. Necesito sacar de la circulación a Noa en La Habana Vieja y a Eduardo en Lawton, a Silvio y Andrés en Santos Suárez que están jodiendo mucho. Además, ¿dónde coño están las armas que recogieron después del 9 de abril, con las que planean atentados y sabotajes?

-Coronel… Por su madre… balbucea sin fuerzas y suplicante. Sin prestarle atención, como si no lo hubiera oído, el coronel prosigue: -El grupo del Chino nos viene causando problemas y no hemos podido dar con él. ¿Dónde coño está ese hijo de puta? Habla claro y pronto, sobre todo esto, mira que es la última oportunidad que te doy.

- Si, si, Coronel, ayudare en todo lo que conozca, en todo lo que pueda, pero ayúdeme usted también. –Chico, no te preocupes por eso. Ya te dije que sabemos cómo arreglar estas cosas. Tú veras que todo va a salir bien, para ti y para mí.  El detenido empieza a hablar.

La mirada esquiva, la palabra sumisa, la indiferencia en la conducta, la falta de entusiasmo, de lucha y de combate en todos los aspectos son ahora la nueva personalidad de Rolando.

Ya nunca más sería lo que había sido, hasta el instante en que acudiera a su cita con Roberto en el parque Juan Delgado. Había pactado con el coronel, traicionado a los que confiaban en él. Había puesto la vida de Claudia por encima de la de otras esposas, de otras madres. Su amor personal por encima del amor de todos, quedando a merced de su sombra, oculto y marchito para siempre.

Había muerto el luchador. Desaparecido el héroe y, con él, la vida.

Entregó los escondites de las armas, las casas de contacto, la vida de sus compañeros, apartamentos, lugares de reunión. Entregó todo aquello que debía callar, al precio mismo de su existencia. Como habían hecho otros compañeros, otros combatientes, lo que ya para él no resultaría posible. Se había convertido en un JUDAS.

SILENCIO EN LAS PALABRAS.

Aquel día de junio prometía ser claro y caluroso. Eran alrededor de las diez de la mañana. Agustín salía despreocupadamente de la pequeña imprenta cerca de Águila y Virtudes, hacía cuya parada dirigía sus pasos para alcanzar el ómnibus.

No llegó a cumplir su propósito: tres individuos, pistola en mano, lo sorprenden al lanzarse sobre él, encañonándolo. Uno de ellos, rápidamente lo esposa, mientras que otro,- que resultó ser el teniente Yansó-, a modo de estratagema, le dice: “Tú fuiste el que ayer pico la cara a una mujer en Consulado”.

Esto trae cierta tranquilidad y una lejana esperanza para Agustín… No hay duda: lo confunden con otro.

Ya esposado, lo sientan en una banqueta del bar que se encuentra frente al periódico El Mundo. No comprende por qué lo hacen, pero se da cuenta que esperan algo. Muy pronto entiende de qué se trata: han ido a buscar un carro que tenían estacionado a cierta distancia. Ahora ya no duda, la historia de la mujer con la cara cortada era sólo un cuento para ganar tiempo. De un tirón lo levantan en peso, propinándole un puntapié por la espalda arrojándolo sobre el piso trasero del auto.

Foto: Periódico Cubano.

Con las manos esposadas, no logra incorporarse quedando allí tirado, en el interior del auto, aparentemente particular, que han utilizado en la operación. Para no llamar la atención ni alertar a su víctima, los otros esbirros se apresuran en montar y marcharse a toda velocidad. Los escucha discutir entre ellos el destino inmediato al que lo conducirán. Al parecer, tenían dudas entre la Décima o la Decimotercera estación de policía. Agustín ya está seguro de que es presa de estas bestias y que le espera un largo vía crucis.

Han llegado a la Trece, en Lawton. Entran velozmente por la parte lateral del edificio. Es recibido por el temible teniente Contreras, vestido de civil. Lo sacan del auto a empellones, siendo conducido hasta un pequeño saloncito. Son varios esbirros a los que no puede identificar. Están a su alrededor, describiendo un infernal círculo de muerte. Se trata del juego de la rueda, pero esta vez, sin pan ni canela. Provistos de cachiporras, fustas, bichos de buey (miembro sexual del buey, endurecido, que usan como látigo) y otros instrumentos de los que acostumbran utilizar como método de interrogatorio.

Sin mediar palabra, comienzan a flagelarlo por el frente, la espalda, los costados. Ha perdido la noción de la dirección de dónde provienen los golpes. Se da cuenta de que lo empujan a uno y otro lado, cayendo todo sobre su cuerpo. Un diluvio que siente como una tormenta, sólo que para él, no escampara y el sol, tan deseado, no saldrá jamás.

Foto: El Sol del Parral.

Su camisa está hecha girones. Tiran de su pelo y siente como las manos de los desalmados torturadores se llenan de mechones oscuros. El cuero cabelludo comienza a dolerle terriblemente. Sangra profusamente por la cara. 

-O dices donde están las pistolas o te vamos a moler la crisma, hijo de puta. Casi no se ha percatado de que la primera sesión de tortura ha concluido. Se ha derrumbado al piso, ya sin conocimiento.

Vuelve en sí en el interior de un pequeño calabozo. Tiene una sola ventana, muy alta y pequeña. Con rejas herrumbrosas, pero suficientemente firmes como para que no albergue esperanza alguna de poderlas forzar.

El calor es sofocante. No ve bien, pues tiene los parpados hinchados y anegados de sangre coagulada. Las apretadísimas esposas le causan gran dolor, las muñecas inflamadas en los lugares en que se incrustan en la carne, apretadas de forma inhumana.

Siente ruidosos y apresurados pasos que se acercan. Escucha el sonido de las rejas al abrirse. Lo sacan nuevamente y le dicen: “Tú vas a ver si te ablandas o no te ablandas”. Otra vez comienza el carrusel de la muerte.

De nuevo las preguntas, los gritos encolerizados. Se reinician los golpes, ahora quizás con más furia y con mayor fuerza que la primera vez. Alguien, que se encuentra por detrás, le ha descargado el famoso “telefonazo”: dos golpes simultáneos y fuertes por ambas orejas. Instantáneo, poderoso y demoledor, el telefonazo le hace perder el sentido momentáneamente.

Agustín había oído hablar a muchos compañeros de este criollo aporte a la tortura hispanoamericana, pero nunca lo había sentido en su cuerpo. Como el martilleo de una orquesta de muerte sobre su cabeza. Todo se ha vuelto rojo y siente, además, sus risas satánicas y estruendosas.

“¡Ya verás como con este telefonazo nos vas a oír mejor!” Otra vez el sonido ronco y doloroso le recorre la cabeza. Ha perdido de nuevo el conocimiento y, al caer hacia delante, uno de los esbirros, levantándolo con violencia, le propina un golpe en la cara que no puede evitar.

Se lleva las manos esposadas a la boca, tratando inútilmente de detener la sangre que brota a borbotones. Percibe con los dedos que ha perdido los incisivos y, le parece, que un molar. Esta hecho una piltrafa humana. “Bueno, chico. Si hablas, ahora mismo terminamos”.

Agustín, con los labios adoloridos, responde: -Ustedes están equivocados, yo no sé nada. Enardecidos, frustrados por la respuesta, ahora le pegan con tal violencia que, súbitamente, todo se vuelve rojizo, morado, negro, hasta quedar sumido en la oscuridad.

Pensó que habían apagado la luz en una nueva tortura, pero no, es sólo que ha caído al piso, donde va perdiendo la conciencia.

Muy avanzada la noche, adolorido todo su cuerpo, siente cuando lo sacan por un pequeño pasillo al exterior de la estación. Esta vez no lo llevan al odiado saloncito de los interrogatorios. Es conducido, donde tres carros aguardan. Lo montan en el del centro y arrancan. “Vamos pá tu casa”.

A duras penas puede confirmarles que es un pueblecito del interior de la Habana. Allí se dirigen a gran velocidad. Han llegado. Es un pintoresco lugar, no muy lejos de la Capital. Agustín sabe lo que ello va a significar para él, pues allí tiene escondidas muchas cosas. El carro en que lo llevan, se estaciona en las afueras del pueblo, en espera del registro y sus resultados.

Al rato, los otros carros regresan parqueando al lado del suyo. Sus tripulantes bajan convertidos en fieras. Dicen al jefe operativo: “-Mira lo que tiene este hijo de puta en su casa. Medio quintal de alcayatas preparadas, tres petardos, fósforo vivo, cadenas para cortar el tendido eléctrico…” Ahí mismo quieren recomenzar con los golpes, pero alguien se apresura a decir: -“Caballeros, no vamos a perder más tiempo con este hijo de puta…”.

Parten, pero esta vez no van para la Trece. Se dirigen directamente a la Décima. Allí, sostenido por dos fornidos esbirros, lo llevan a un amplio salón, en cuyas paredes hay muchas fotos de revolucionarios, activamente buscados.

Agustín evita mirarlas. A empellones, lo hacen asomarse a una pequeña ventanita de cristal, forzándolo para que mire a un joven esposado: con el cuerpo destrozado como él por los golpes. Tirado sobre el piso, sangraba copiosamente.

 “¿Tú conoces a ese? ¿Lo conoces o no?” ¡Claro que sabe quién es!  ¡Robertico, que estaba perdido desde hacía muchos días! Estos hijos de puta lo han desbaratado. Eso piensa, pero de sus labios brota esta exclamación: ¡Yo nunca he visto a ese hombre!

Otro de los torturadores, le dice con sorna: -Conque tú nunca lo has visto. No jodas, chico y, con otro empujón, lo estrella contra el piso, dejándolo allí tirado, solo. No sabe el tiempo que ha transcurrido, hasta que lo conducen a una celda que tiene dos camastros de hierro, uno al lado del otro; en uno yace Robertico, con las manos esposadas al camastro. Apenas demoran unos segundos en hacer lo mismo con él.

Su compañero se queja apagadamente, sin fuerzas, con su ropa rasgada, mostrando las heridas en todo el cuerpo. No lo han traído a descansar ni a reponerse, sino a una tortura más refinada, pero no menos antigua. Retornan los torturadores y, allí mismo, a su lado, recomienzan a golpear al ya deshecho joven. Quieren saber dónde están los otros miembros del grupo, los lugares de contacto, las armas, pero solo escuchan de la voz débil y entrecortada: “-Yo no sé nada señor… Yo no sé nada…”.

El interrogador, encolerizado, impotente, bestializado del todo, sale de la celda  corriendo, se aleja unos minutos, retornando con una botella vacía de Bacardí en las manos, diciendo a Robertico: “A lo mejor esto te refresca la memoria, maricón…” y, levantando lentamente la mano que sostiene la botella, la descarga sobre la cabeza del joven.

Un sordo quejido, casi inaudible retumba en las paredes de la celda, para quedar, para siempre, grabado en la conciencia de Agustín, como una orden en su subconsciente  de su ya destrozado cerebro: RESISTIR… RESISTIR… RESISTIR… Que es lo contrario a lo que pensaban sus captores haría sobre él la barbarie.

El odio lo estremece y la ira lo sacude ante lo ocurrido contra aquel ser inerme, pero valiente: aquel héroe solitario. Ahora vendrán por él.

Los pasos se dejan escuchar claramente. Traen prisa. Le quitan las esposas y cargándolo, lo trasladan a un amplio despacho donde se encuentra el sádico y sanguinario coronel Carratala quien le dice: Agustín… cara… así que no vas a cantar… Tú te crees que eres más macho que nadie, so hijo de puta.

El preso, con lo que queda de sus labios maltrechos, responde: -Pero, coronel, yo estoy solo en esto. Esas alcayatas y los petardos con las cadenas, me los entregó Héctor. Es todo lo que puedo decirle.

La bestia da un salto en el asiento y se arroja violenta sobre él: -Déjate de dramas conmigo, maricón. Tú sabes de sobra que Héctor lleva preso meses en el Príncipe. Piensas que somos comemierdas. Bueno, no vas a hablar, pero tampoco vas a hacer el cuento.

En el despacho, además de varios esbirros vestidos de civil, hay oficiales del Ejército, jefes de distintos pueblos de La Habana Campo, de la Policía y de la Guardia Rural (policía militarizada), de los lugares donde el grupo de Agustín más había golpeado.

-Vamos a terminar con este hijo de puta. Muerto el perro, se acabó la rabia, decide Carratala. Silencio. Se habían terminado las palabras. Siempre ocurre así cuando el final llega, cuando la alternativa es la traición.

¡ARRIBA NAVARRETE; ENCARGÁTE DE ÉL! Sentencia de nuevo el coronel.

El aludido, como movido por un resorte y ayudado por dos esbirros, lo alzan, sin evitar que sus destrozados pies, ya sin zapatos, se arrastren por el piso y, sacándolo violentamente del despacho, lo llevan por un pasillo hacia el auto.

Varios asesinos uniformados se les unen. A su derecha se sitúa uno que parece ser el jefe. Le hunden hasta las orejas un sombrero y le ponen espejuelos oscuros. Arrancan y parten sin encender las luces del auto.

De esa forma, se incorporan a la Calzada del Cerro, donde encienden las luces al girar hacia Boyeros. Se aproxima el último capítulo del drama. No cabe duda: es el final.  

El Oldsmobile ha tomado por Quinta Avenida. Velozmente han llegado a un paraje cerca del Laguito*. Se detienen al lado de un frondoso árbol. Apagan las luces y, sin hacer ruido, ascienden al árbol. Los mira sacar una soga del maletero. Uno de ellos coloca sobre la acera, próximo a un grueso tronco, un petardo y una pistola. Lo bajan en silencio, trabajosamente. Uno, por detrás, le coloca el lazo y otro tira el extremo sobre una fuerte rama.

Foto Infobae. El Laguito de Miramar, Cuba. *Nota al final.

La paz y la tranquilidad lo invaden. Se siente fuerte. Ha olvidado el dolor y sacando del fondo de sus entrañas el resto de sus fuerzas, lanzó un alarido que irrumpió en el silencio de la noche:

“¡VIVA FIDEL!, ¡COJONES!, ¡MUERA BATISTA!”

Ya en el umbral de la muerte, el canto de los gallos y el ladrido de un perro se mezclaron en sus recuerdos. La infancia campesina fue su última visión.

Sus piernas se movieron estremecidas, el maltrecho cuerpo giró de un lado a otro, pendiente de la cuerda, hasta quedar definitivamente quieto, en silencio por fin, con los pies separados de su tierra, ya un mártir de la PATRIA.

Los asesinos quedaron en silencio. El valor siempre impresiona, más si es la muerte su precio. No era la primera ocasión en que mataban a mansalva, pero para ellos resultaba incomprensible ese instante final. ¿Cómo es posible que un hombre lleno de vida y de frente al futuro, se deje matar por una idea… por la libertad de aquello que llamaban Patria? El precio de la libertad se paga con sangre.

*Sobre El Laguito: obtener fotos de la época de la tiranía, sus asesinatos y fechorías, es muy difícil por escasos o nulos, en los medios de información. Con la foto de El Laguito, Infobae perdió la oportunidad de comentar, que además de lugar de alojamiento privilegiado en el mejor sitio de los más ricos de Cuba en su época, incautado en 1,960, fue el lugar de las ejecuciones a políticos de prestigio como Pelayo Cuervo Navarro, senador de la República y destacado hombre público y de varios combatientes revolucionarios, durante la tiranía. Por ello, es que nos esforzamos para que la memoria de los que lucharon o murieron por la LIBERTAD CON DEMOCRACIA nunca sea olvidada. El Editor.

El asesinato de Pelayo Cuervo - Juventud Rebelde

Próxima edición: a finales de diciembre, si es posible.

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos.

free counters

lunes, 21 de noviembre de 2022

267. Generaciones pérdidas.

Generaciones perdidas
- Havana Times en Español Por Sara.– Soy de la generación que nació con el Período Especial*; la de los discursos del dictador de seis a ocho horas por todos los canales nacionales y, luego, nuevamente apagón. Sin embargo, crecí en el seno de una familia fidelista*, fieles a los ideales de la Revolución y sus dirigentes, que no conocían otra cosa que este supuesto rayo de esperanza. (…)

A mis 30 años descubro que estoy sola. No me queda familia cercana, no tengo dinero para emprender un viaje, solo contemplo esta realidad, trato de sobrevivir a ella. Mis amigos, los que no se han ido, lo harán, desesperados por un futuro, decepcionados de las promesas incumplidas, de los sueños rotos por la incapacidad de los dirigentes de su país, que le extraen hasta su último aliento en beneficio propio y venden la falsa imagen de socialismo al mundo (que ya ni ellos se creen). Mis amigos huyen de esta tierra que llora a sus hijos, se queda sin vida, solo queda el recuerdo de tantas generaciones perdidas.

*Período especial: período de carencias y necesidades que comenzara [se incrementara] en Cuba tras el derrumbe del campo socialista. Fidel sentenciaría en uno de sus discursos que sería por un corto período de tiempo* (sic). *Fidelista: se cataloga a las personas fieles a las ideas de Fidel Castro. Lea más del diario de Sara aquí. Leer más. [Sincero y sentido artículo que refleja la realidad pasada, presente y futura. Ni sectario ni exagerado: sólo la triste Verdad.] *”Periodo de tiempo: redundancia muy frecuente porque “período” significa “2. m. Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo. D.L.E., R.A.E.ES.”. 

Embajada de EEUU en Cuba inicia emisión de visas a cubanos. El Nuevo Herald. Diplomáticos cubanos y estadounidenses se citan en La Habana en una reunión para coordinar la reapertura de los servicios consulares de EE.UU. en la Isla. Leer más. [Nos quedaremos vacíos, pero terminarán las emigraciones a través de las selvas del Darién, o las “visas” a Nicaragua u otros países. Llegarán en condiciones de legalidad. Lo siento por la Patria que se queda sin cubanos, me alegro por aquellos que no tendrán que exponer su vida y vender lo que tengan para iniciar un arriesgado viaje.]

Primera terminal de pasajeros de un vertipuerto europeo Swissinfo. Groupe ADP y Skyports han inaugurado la pasada semana la primera terminal de pasajeros del vertipuerto francés de Pontoise, único en Europa, que reúne componentes técnicos clave para los futuros aviones eléctricos, incluyendo áreas de despegue y … Leer más

Arrestan a 100 activistas contra el cambio climático en... Havana Times. Democracy Now. Las reservas de hielo van por niveles impensables hace apenas 10 años; Arrestan a 100 activistas contra el cambio climático en Holanda, y más noticias. Leer más.

Meta y Twitter tienen otro problema, aparte de los evidentes: la motivación de sus trabajadores. Xataka. Por Javier Pastor. Durante años las Big Tech han vendido la idea de que trabajar en ellas -y sobre todo, en sus oficinas- era casi como estar en un parque de atracciones. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos, y el ambiente de trabajo que se respira en algunas empieza a ser preocupante. El metaverso no va (de momento). Meta (antes Facebook) cambió su apuesta radicalmente: lo importante ya no eran sus redes sociales, y el futuro era el metaverso. Esa estrategia está siendo de momento un desastre a nivel económico, y Zuckerberg anunciaba hace unos días el despido de 11 mil empleados. La moral también está baja en Twitter. Ese mismo foro en Blind servía como centro de una serie de críticas a Twitter tras los últimos movimientos de Elon Musk. Al despido de aproximadamente la mitad de la plantilla le siguió un movimiento singular: intentar volver a contratar a algunos de los que habían sido despedidos. Leer más.

Yasiel Puig se declara culpable de mentir en caso de apuestas El Nuevo Herald. Por Servicios El Nuevo Herald. El jardinero cubano Yasiel Puig podría ir a la cárcel luego de declararse culpable de mentir en una investigación federal sobre una red dedicada a la organización de apuestas ilegales. Leer más.

Hallados los restos del transbordador Challenger en el Triángulo de las Bermudas. Swissinfo. Los dirigentes de la Nasa, que visionaron recientemente imágenes de una inmersión submarina en la costa este de Florida, en la zona conocida popularmente como el Triángulo de las Bermudas, confirmaron que los restos hallados corresponden al transbordador espacial Challenger, trágicamente desaparecido con siete astronautas a bordo hace … Leer más.

El agente "más corrupto" de la DEA dice que otros policías robaron millones de dólares de operativos encubiertos. Univision. El exagente antinarcóticos acusó a colegas de la DEA de unírsele para robar millones de dólares de operaciones encubiertas de lavado de dinero de carteles para financiarse una década de viajes de lujo al extranjero, comidas en restaurantes finos y fiestas desenfrenadas. Las autoridades están investigando a decenas de agentes en servicio y retirados. Leer más. [¡En todas partes cuecen habas!]

Reconstruyen en el brazo de una mujer una nariz artificial tras perderla por un cáncer. Univision. … ha recibido una nariz reconstruida completamente gracias a un biomaterial impreso en 3D que primero se implantó en su antebrazo. Se trata de un tipo de reconstrucción que nunca se había realizado en una zona tan frágil, según fuentes hospitalarias. Leer más.

Una semana cargada de protestas en América Latina. VOA. Ciudadanos inconformes salieron a las calles en Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia, por motivos tan dispares como un resultado electoral o los casos de abuso sexual. Más 

Piloto que escapó de Cuba en avioneta seguirá detenido por ahora. El Nuevo Herald. Este lunes, Maile Díaz, una allegada del piloto, quien no cuenta con familiares en Miami, dijo a Telemundo que si el joven “pone un pie en Cuba nunca más va a ver el sol”. Leer más.

Las tropas rusas "se lo llevaron todo", hasta animales del zoológico, tras su retirada de Jersón en Ucrania. Univisión. Por Univisión Agencias. El presidente Volodymyr Zelensky visitó Jersón este lunes tras haber denunciado el domingo que, tras la retirada de las tropas rusas, habían encontrado más indicios de crímenes de guerra. El Kremlin advirtió que la región que Putin se anexionó en septiembre "sigue siendo rusa". Leer más.

Fuerzas armadas de Brasil dicen las que disputas deben resolverse a través del Estado de Derecho. VOA En una carta, firmada por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Brasil, los mandos resaltaron, eso sí, que la Constitución brasileña garantiza la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente. Más

Electores de Miami Beach aprueban $159 millones para arte y cultura. El Nuevo Herald. Por Amanda Rosa. El martes pasado, los habitantes de Miami Beach votaron a favor de dar luz verde a $159 millones en bonos para financiar reparaciones, renovaciones y proyectos de varias instituciones culturales locales, así como la reconstrucción del ruinoso Byron Carlyle Theater. El referendo —que beneficia a organizaciones como el Holocausto Memorial, el Miami Beach Botanical Garden y The Fillmore— fue aprobado con cerca de 65% de los votos. “Es un ‘sí’ rotundo”, dijo Silvia Karman Cubiñá, directora ejecutiva de The Bass Museum. “No fue una especie de ‘nos gusta la idea, así que vamos a votar’. Fue una prueba del tipo de ciudad en la que estamos trabajando y viviendo”. Leer más. [En el sistema electoral de EE.UU., cuando se celebran elecciones, los ciudadanos pueden reunir firmas para incluir peticiones de la población en las boletas. Son de obligatorio cumplimiento. Incluso han destituido alcaldes y otros de similar nivel. Eso es democracia directa y es bueno.]

Un cerebro ultraconectado está detrás de la mente en blanco. I. y Ciencia. Por Esther Samper. Un estudio muestra que cuando las personas dejan de tener pensamientos conscientes se produce una gran comunicación global entre las diferentes regiones del cerebro. Leer más.

Cuba acepta vuelos de deportación de EEUU a medida que aumentan los cruces de frontera. VOA Las autoridades estadounidenses aguardan a completar el pasaje con inmigrantes irregulares originarios de la Isla para enviar el primer avión rumbo a La Habana. Más

¡Con Pablo no te metas! - elTOQUE Por Matraca. HAVANA TIMES – Esta semana las redes sociales se calentaron cuando una española “amiga de la Revolución” y recibida por los principales dirigentes del Gobierno cubano, ofendió de manera reiterada en sus redes sociales al cantautor Pablo Milanés, quien se encuentra hospitalizado en Madrid. Las palabras de esta periodista —cuyo nombre obviamos para no darle más relevancia—, desataron la indignación de varios cubanos, sin importar su ideología política. Leer más. [No merece siquiera una crítica: oportunismo puro. ¡Que viva como viven los cubanos y opine después, si no la meten presa!]

El parque “El Curita” de La Habana, historia y actualidad. Havana Times.  Fotorreportaje por Ernesto González Díaz.– Situado en la manzana enmarcada por las calles Galeano, Reina, Águila y Dragones, en la barriada de San Leopoldo, es uno de los parques más transitados y conocidos de la ciudad. Difícil encontrar algún habanero que no lo conozca o visitante que no haya, al menos, pasado en alguna ocasión por este parque. El nombre “El Curita” se lo debe a Sergio González, un joven asesinado en 1,958 por la dictadura batistiana, que en el lugar en que está hoy el parque tenía una pequeña imprenta fruto de la herencia de un pequeño negocio familiar. En múltiples ocasiones la utilizó para imprimir proclamas y panfletos arengando a la lucha contra la dictadura del sanguinario Fulgencio Batista y de apoyo al movimiento 26 de Julio. Leer más.

Funcionarias de EEUU piden a Cuba que libere a los presos políticos. El Nuevo Herald. Según un comunicado emitido por la embajada, la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, “expresó su preocupación a los funcionarios cubanos por la situación de los derechos humanos”. Leer más

Embajada de EEUU en Cuba inicia emisión de visas a cubanos. El Nuevo Herald. Luego de la reanudación, los cubanos que soliciten un visado no tendrán que viajar hasta Guyana para ser entrevistados. Leer más.

Cuba aceptará vuelos de deportación, dicen oficiales de Migración. El Nuevo Herald. Por Syra Ortiz-Blanes y Michael Wilner. Cuba accedió a comenzar a aceptar deportaciones de EE.UU., dijeron dos funcionarios estadounidenses, en lo que describieron como la reanudación de acuerdos migratorios de décadas entre los dos países en medio de un éxodo histórico de la Isla. Leer más. [Los que tienen pensado marcharse deben esperar por “la letra pequeña” del acuerdo entre gobiernos para no quedarse en tierra de nadie y sin nada.]

Actualidad nacional en Cuba. Havana Times. Informaciones variadas y amenas, además de críticas. Leer más. Cuba: La nueva batalla contra coleros y revendedores… 

Cuba sanciona a 12 acusados de trata de personas de 5 ... Swissinfo. La Habana, 4 nov (EFE). - El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba sentenció a 12 personas acusadas por los delitos de trata, corrupción de menores y proxenetismo a penas de entre 5 y 20 años de cárcel, de acuerdo a un informe publicado este viernes por la Cancillería de la Isla. 

15N, el día en que la dictadura cubana perdió todas sus máscaras. Havana Times. Por Junior García Olivera. 14ymedio. Dos semanas después del 11J, los órganos judiciales del régimen ofrecieron una conferencia de prensa que todavía asombra por su cinismo. El presidente del Tribunal Supremo Popular, con voz entrecortada, negaba la matriz de opinión que hablaba de una avalancha de procesos judiciales. Según Rubén Remigio Ferro, solo conocía de 19 causas que involucraban a 59 personas. Luego se sabría que la cifra de procesados se acercaba escandalosamente al millar. Leer más

Buscarlo “afuera”, El calvario de los medicamentos en Cuba. Havana Times. Por Aurelio Pedroso. Progreso Semanal. La crisis con los fármacos es tan añeja que ni una memoria privilegiada podría contarnos cuándo comenzó ni la cantidad de veces que sus responsables han comparecido ante la opinión pública para explicar las razones y perspectivas de mejoramiento. Leer más.

Poesía de Dulce María Loynaz del Castillo: 

Que no vaya la vida más allá de tus brazos;
 que yo pueda caber con mi verso en tus brazos…
 Que tus brazos me ciñan entera y temblorosa
 sin que fuera se queden ni mi luz ni mi sombra… 

Que me sean tus brazos horizonte y camino; 
 camino breve, y único horizonte de carne…
 Que no vaya la vida más allá… Que la muerte 
se parezca a esta muerte caliente en tus brazos…

Fuente: https://www.elcamaguey.org/rafael-suarez-solis-el-breve-tiempo-util Otras fuentes: Publicado en Información, Año IX, No.171, La Habana, 18 de junio de 1,945, p.9. Tomado de Periodismo y cultura. Introducción y selección José Domingo Cuadriello. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2,012, pp.83-85.

Un cuento de miseria de Escardó. Por Samuel Feijóo. “Me cuenta el poeta Escardó que en su trainin de hambre tiene incontables sucesos. En una ocasión viviendo en la Plaza del Vapor, en la azotea, al aire libre, le pasaron cuatro días lloviendo y no tenía dónde dormir, porque dormía en el piso de la azotea.

Entonces con el poeta Fayad se robó el techo de un kiosko (kiosco) de frutas como de cuatro metros de largo por tres de ancho, y lo metieron por un caracol (escalera de) que iba a dar a la azotea. Pusieron sobre el piso húmedo cartones para acostarse y el techo lo aseguraron en cuatro pilares de una antigua edificación. 

Allí echaron unos días hasta que llegaron los policías. Estos pugnaron y movieron gentes y al techo no podían bajarlo. “¿Cómo rayos ustedes subieron por esa escalera de caracol este techo?”, les preguntaba la policía airada. Hubo que bajarlo a la calle con sogas. Ante el cuadro de miseria, los soltaron.

Entonces se fueron a dormir bajo el caballo del General Máximo Gómez. Allí lo pasaban bien, pero una noche llegó un habitantón, se quiso coger la vivienda y se formó la bulla (la trifulca) y vino La Marina (Policía militar de la Marina de Guerra cercana al lugar) y los botó a todos de debajo de las patas del caballo a leña (golpes) y tolete”.

Fuente: El Camagüey. Tomado de Prosa. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1,985, p.218. Nota: para un cubano “de antes” no son necesarias las aclaraciones, sí para las nuevas generaciones y los no cubanos. R. 

Próxima edición: el 30 de noviembre haremos una edición especial donde publicaremos dos narraciones de hechos ciertos de Aldo Rivero Palenzuela, recogidas en “Años de Rebeldía”. En una, un destacado dirigente de la clandestinidad traiciona y delata a sus compañeros. En la otra, un organizador de los sabotajes a la tiranía, muere torturado sin delatar a los suyos. 

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos.

  free counters