Foto: Dayron T. Uvero, Sagua La Grande.
Hace muchos años, 1,983, con el dinero que me envió un hijo, compré un radio de múltiples bandas para poder escuchar Radio Exterior de España, Radio Nederland, etc. Hará unos cinco, adquirí otro para escuchar la CMBF,- emisora cultural-, o Radio Enciclopedia. Pocas veces Radio Progreso, menos Radio Reloj y ninguna las restantes. CMBF se ha perdido de Internet. Asumo que es por el huracán. Ya no es una de las veinte mil que puedo escuchar. Con ella, tanto mi compañera como, yo crecimos en los tiempos buenos y en los menos malos. Su tema musical, a las horas en punto, todavía lo evocamos con nostalgia. Algún día volverá.
Ahora, por imperativos del huracán Irma, quise escuchar las “noticias” en vivo. Enorme error. Olvidaba que, en Cuba, no se informa, se trasmite lo que está orientado. Machaconamente, una y otra vez, oía las “orientaciones” de los organismos oficiales. Nada sobre el huracán, salvo el parte “oficial”. Poco a poco, según avanzaba Irma, era evidente la tendencia posible a ir por la costa oeste, bordear la península. Además, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ya lo recogía en fecha tan temprana como el sábado 9, a las 0500 horas, del cual transcribo este extracto:
“ZCZC MIATCDAT1 ALL. TTAA00 KNHC DDHHMM. Huracán Irma Discusión número 41.
NWS Centro Nacional de Huracanes Miami FL AL112017. 500 AM EDT sáb 09 sep 2017
La moción inicial es ahora 285/10. Irma se mueve a lo largo de la sudoeste de la cresta subtropical, que está a punto de se debilitan debido a una depresión de nivel medio y superior que se sureste de los EE.UU. La guía de la pista está en buen estado acuerdo de que Irma debería continuar hacia el oeste-noroeste para la 12-24 h, seguido de un giro hacia el norte-noroeste que tomar el centro paralelo a la costa oeste de la Florida península (…) La guía de pista sólo ha cambiado ligeramente desde el asesoramiento anterior. Así, la nueva pista de previsión sigue el pronóstico anterior al pedir que Irma se mueva a lo largo costa de Cuba, luego sobre los Cayos de la Florida, y luego cerca de la costa oeste de la Florida. Cabe señalar que debido a la ángulo de aproximación del huracán a la costa oeste de Florida, es extremadamente difícil determinar con precisión dónde podría moverse el centro en tierra (…) , Irma todavía se espera ser un huracán peligroso a medida que se acerca a los Cayos de Florida y la costa oeste de la Florida.” Fuente: Parte 41 del Buró de Huracanes de EE.UU. Traducción [regular] de Google.
Todavía, y mucho más tarde también, se continúa mostrando al huracán entrando por el centro de Florida, partiendo al medio la península. Nada de opiniones propias, de posibles cambios al este o al oeste. No. Primero, silencio o bajar al mínimo el alerta a la población. Cuando no queda otro remedio, cambio total: “Siempre contra el Norte Revuelto y Brutal”. Es lo políticamente correcto. ¡Qué miseria moral e intelectual!
El meteorólogo José Rubiera salió de su retiro para contradecir a los manipuladores políticos. Foto: granma.cu
Lo que se siente en las calles. Por Vicente Morín Aguado. HAVANA TIMES – (…) En la capital apenas llueve ni hay vientos huracanados, no obstante, la gente compra velas y, en lo posible, alimentos de larga conservación.
Irma ataca. Desde su retiro, reapareció el viernes (8) el decano de los meteorólogos cubanos, Dr. José Rubiera. Hasta ahora querían minimizar el temor al gigante huracán hablando de un posible desvío hacia el norte, pero nada está claro. Rubiera, conciso y didáctico, esfumó las esperanzas de los manipuladores políticos.
Hasta la intervención de Rubiera a las ocho de la noche del viernes en el noticiero estelar de la televisión, la situación se reducía a “lluvias y vientos de categoría tormenta tropical”—menos de 100 kilómetros por hora—, ahora la cosa se pone gris con pespuntes negros. [Que la situación empeora mucho]. De la reiterada “recurva hacia el norte” queda claro según el prestigioso meteorólogo que no hay pronóstico seguro, más bien anhelos—no lo dijo él—de quiénes temen un desastre natural en Cuba.
La llamada a evacuar o permanencia en casa de los habaneros vale toda una información oficial del Instituto encargado de predecir el tiempo en Cuba. Hay un claro temor ante la posibilidad de que Irma alcance con sus vientos actuales—230 km por hora— o bandas menos fuertes pero aún huracanadas, la capital cubana, extremadamente vulnerable ante el abandono de los últimos 50 años.
Nadie desearía el desastre, somos humanos, de ocurrir, únicamente estarían a salvo hoteles, casas reconstruidas por personas con dinero, en su mayoría convertidas en negocios vinculados a los visitantes foráneos y, bueno, los dirigentes burócratas que bien ocuparon su tiempo en crear auténticos bunkers. Desde Guantánamo nos dicen: “Otra vez quitar tejas de fibrocemento* y volver a poner tejas nuevas, nada va a cambiar. Esto es llover sobre lo mojado.”
Irma amenaza de verdad [¡Y a la verdad políticamente correcta!] según se aprecia en la temperatura callejera de La Habana.
[*Fibrocemento: asbesto más cemento. Prohibido en Europa y los EE.UU. por su contaminación cancerígena, especialmente en bronquios y pulmones. En Cuba, se sigue produciendo ¡y vendiendo a la población! sin alertarla del peligro que representa. Más valdría fabricar tejas de barro cocido, sanas, frescas, baratas, donde Cuba tenía alta experiencia, de uso general en las casas coloniales e incluso en España. Se pueden hacer manualmente, con menos costo que la importación de asbesto. Es un crimen vender esto a la población, sin hablar de los trabajadores que la producen que no gozan de especial protección por la peligrosidad de su labor.]
“Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde 1906. (3) A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.”
Más en: InterNACHI Inspectors (US) https://www.nachi.org/asbestos-cement-siding-inspection-spanish.htm ¿Qué hago ahora? Parece preguntarse el desolado vecino. Foto: Elio Delgado.
Muertes y saqueos, ¿culpa de Irma? CubaNet. Para los habaneros, la fase de alerta ciclónica llegó tarde. Martes, septiembre 12, 2017 | Augusto César San Martín.
LA HABANA, Cuba.- “Y eso que solo fueron vientos tropicales”, repiten una y otra vez los habaneros, mientras comparten sus miradas de asombro por los destrozos que dejó Irma.
En las coberturas de CubaNet antes del paso del huracán por la capital, se advirtió el exceso de confianza de las autoridades y la población, en cuanto a los efectos devastadores de vientos de más de 200 Km/h. El sábado al mediodía, la fase informativa mantuvo a los capitalinos desprovistos de la alarma que les debió el gobierno.
“Mi casa no se va a inundar, el huracán se va para la Florida”, dijo a CubaNet una de las entrevistadas residentes en la zona litoral de La Habana Vieja.
Mientras Mariño, vecino de B y 4, Vedado, advirtió: “No hay presencia de las autoridades como otras veces, tomando medidas (…) Vamos a esperar que el ciclón entre por Oriente”.
Para los residentes en La Habana, la fase de alerta ciclónica llegó tarde. Toneladas de escombros y desechos sólidos fueron dejadas en las calles para recibir al potencial huracán. La poda de árboles fue dejada peligrosamente a la suerte de los vientos de Irma, y las viejas demoliciones pendientes por años dejaron un saldo de cuatro muertos.
La nota informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó de 7 muertos en La Habana, “ocasionados por el impacto del huracán Irma”. CubaNet entrevistó a los vecinos del edificio ubicado en Animas No. 774, Centro Habana, donde fallecieron los hermanos Roydis y Walfrido Valdés Pérez. El testimonio de los vecinos resulta contrastante con el parte oficial. El “derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde residía”. No es tan simple como se informa.
Según declaraciones de un residente en el edificio (protegemos su nombre por temor a represalias), la pared que causó la muerte de los hermanos fue dejada, hace meses, por una brigada de demolición que no culminó el trabajo.
“Este edificio lleva más de 15 años declarado en peligro de derrumbe (…) Estamos cansados de reportar a las autoridades el peligro de esas paredes, finalmente sucedió”.
La misma nota oficial lleva implícita el peligro que corrieron los residentes en la capital en la madrugada del domingo. Durante un evento climatológico de esta índole es lógico que, en una ciudad en peligro de derrumbe, cinco de los fallecidos hayan sido aplastados por derrumbes.
Los regalos que Irma dejó al pueblo:
Estado de uno de los ángeles del Centro Gallego de La Habana. Foto de Mario G.
Cuentan los residentes del litoral habanero que cuando La Habana se sumió en el apagón y los vientos de Irma hacían sus estragos, aparecieron los buscadores de botines.
Las instalaciones de gastronomía y comercio establecidas a lo largo del Malecón quedaron inundadas, expulsando, mediante el agua, neveras y artículos desde sus almacenes.
“Yo no robé nada, las cosas estaban flotando”, dijo a CubaNet Alberto, un joven de unos 17 años que, acompañado por tres vecinos, buscaba lo que apareciera, sillas, paquetes de pollo, refrescos, botellas de ron o cerveza.
Los restaurantes “La Abadía”, “Café Neruda” y la tienda “Vista al Mar”, rifaron sus productos a quienes desafiaron los peligros de los vientos y las inundaciones. Otros negocios particulares en la zona del Vedado fueron saqueados, dejando a los cuentapropistas sin aliento.
Conversando sobre Trump en una barbería de La Habana Por Vicente Morín Aguado.
Photo archivo: Caridad
HAVANA TIMES – Pocos lugares reúnen tantas opiniones como una barbería en Cuba. Trump, el “colorado furioso” de la Casa Blanca, se ha convertido por obra de la propaganda política comunista en el gran enemigo, culpable de nuestras desventuras. ¿Hasta dónde deberíamos preocuparnos por el cuadragésimo quinto presidente de los EE.UU.? La realidad es una cosa, el influjo mediático aquí y allá es otra.
Rostro furibundo, amenazante, lejos de la imagen cordial de su predecesor Obama, en Cuba la visión popular reitera su imagen, algo que no hemos erradicado en tantos años porque nos cuesta esfuerzo mental salirnos de la clasificación de colores de la piel heredada de España: negro, mulato, jabao, blanconazo, colorao —Trump— y ¿blanco?, este último color vaya usted a saber quién realmente lo tiene.
Cierto, Donald Trump habló en Miami, despotricó, se mostró junto a viejos supervivientes de los años sesenta, cuando la opción de enfrentar la revolución de Fidel Castro era, al igual que su accionar, la lucha armada. Otra cosa es evaluar razonadamente que ha hecho hasta hoy este controvertido e imprevisible presidente norteamericano. Vamos a los hechos concretos:
Pasados siete meses de lo que en EE.UU. llaman “Administración”, excelente palabra que deberíamos asimilar en la cultura política cubana, nada relevante ha cambiado en nuestro país. Nada que debamos atribuirle al rostro del multimencionado y a la vez multimillonario estadounidense.
Aunque su fortuna es enorme, desproporcionada para cualquier persona amante de la equidad, no clasifica entre los 20 humanos más ricos del mundo. Curioso, la prensa estatal cubana se regodea con Trump mientras nada dice sobre China, donde gobierna en solitario otro partido comunista y, datos de las revistas Forbes y The Economist, aseveran la existencia de entre 108 y hasta 271 millonarios (billionaires*) en términos de personas, es decir, obviando equivocaciones y o exageraciones, no caben dudas de la concentración de la riqueza, propiedad privada, en el gigante asiático, proclamado en Cuba bandera de una alternativa política a los ultra explotadores estadounidenses. [El billón de EE.UU. es de mil millones. El billón europeo es un millón de millones. ¡Casi nada la diferencia! (Billón. (Del billion, de bi, por bis, y la t. de millón). 1. m. Matemática. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros. DRAE)]
Volvamos a la barbería habanera, la gente anda desquiciada, lejos de cualquier conversación que no se refiera a la realidad cotidiana. Un señor de tal vez 50 años, esperando su turno para pelarse, resumió así el asunto: “Aquí seguimos con la misma ración de pollo mensual—una libra* y tres cuartos por persona — desde hace 30 años mientras el turismo sigue creciendo, ya pasa de 4 millones al año. ¿Dónde se mete el dinero? Nada ha cambiado y de esto el presidente estadounidense no tiene la culpa”. [*Libra: equivale a 460 g. Menos de medio kilo. Antigua medida de peso española que, sin mucho éxito, se ha tratado de erradicar. (3. f. Peso antiguo de Castilla, dividido en 16 onzas y equivalente a 460 g. En Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia tenía 12 onzas, 17 en las Provincias Vascongadas y 20 en Galicia, y además las onzas eran desiguales, según los pueblos. DRAE.) En Cuba, la libra de pan no tenía 16 onzas. La del carnicero, la que él pudiera ganar.]
Un breve análisis indica que Trump, más allá del espectáculo muy poco ha hecho que signifique un cambio respecto a Cuba:
-La persecución financiera a empresas, bancos, vinculados con la economía estatal militarizada de Cuba es práctica de la OFAC—USA desde varias administraciones anteriores.
-La decisión de eliminar la regla “pies secos pies mojados”, fue determinación de Obama durante el traspaso de poderes hacia Trump, evidentemente de mutuo acuerdo y consecuente con la visión antiinmigrante de la elite gobernante en EE.UU. que terminó enrumbando al “colorado” hasta la Casa Blanca.
-La gente reitera en La Habana que se trata del fin de la Ley de Ajuste Cubano de 1,966 pero no es cierto, sencillamente se elimina el peligroso estímulo a la inmigración por vías extremas.
La paradoja es que la inmensa mayoría de tales refugiados ni siquiera se atreven a declarar públicamente su evidente malestar contra el Gobierno, prefieren el riesgo de la balsa en el mar o el largo camino selvático por toda Centro América.
En La Habana la carne de cerdo se mantiene a 45 pesos la libra deshuesada, las malangas, plato recomendado para hacerle estómago a los recién nacidos, llegaron al tope de 10 pesos por una libra. Medio kilogramo de leche en polvo significa 2,75 dólares al cambio, igual a dos días de salario según estadísticas oficiales. Comprar pollo en el mercado de divisas, equivalente en precios y valor monetario a dólares estadounidenses, es una odisea. Las colas inmensas, la escasez incrementa la ansiedad y el acaparamiento es práctica brutal.
¿Qué responsabilidad tiene míster Trump de esta realidad? Tal y como lo refrenda la propaganda política oficial, Washington no manda en La Habana, de acuerdo, somos orgullosos de nuestra independencia.
Se trata de la duodécima administración norteamericana desde 1,959, una canción popular dice que A mí lo mismo me da Juana que su hermana. Está bueno ya de armar broncas mediáticas con el vecino del norte, por favor, vamos a concentrarnos en nuestros propios asuntos. Hasta ahora, recordando al muy mediático Julio Iglesias, en Cuba La Vida sigue igual. Fuente: Conversando sobre Trump en una barbería de La Habana.
Foto: eltoque.com
La nueva belleza. Por Irina Pino. – Es difícil tener belleza e inteligencia juntas. Muchos dicen que es la mezcla perfecta.
Cuando una es joven no piensa demasiado en el físico, basta ser un poco agraciada, ya que las carnes firmes compensan un rostro no tan hermoso. Y es cierto, cuando el cuerpo comienza a envejecer, paralelamente, empieza la preocupación por los senos que se caen, la grasa alrededor de las caderas, y demás males que le ocurren a la figura femenina.
Pero la historia es de atrás, casi ninguna de las mujeres que he conocido se sienten satisfechas con lo que la naturaleza o los genes le dieron. Aquí juega el papel de las proporciones; unas se quejan del pecho pequeño, otras que no tienen cintura o trasero. En fin, reina el descontento.
Las modas y los mensajes subliminales a través de los medios masivos, contribuyen en gran medida a acrecentar la inconformidad de las féminas. Ahora la voluptuosidad son los pechos grandes y el trasero relleno. Si tienes la plata te puedes poner implantes, pero de lo contrario, estas expuesta a las críticas de los hombres (no todos, por supuesto). Aunque el bombardeo diario hace que el consenso general abogue por esta estética natural o comprada.
El rostro con arrugas no se lleva. Para eso existen el botox y las llamadas correcciones. Estos tratamientos son caros. Conocí a una que se puso silicona en las tetas [senos]. Ahora tiene la talla 36. La fiestecita le costó más de 800 C.U.C*, sumado a los regalitos adicionales para los cirujanos. [Todo realizado en los hospitales de salud pública, con la complicidad de todo el mundo. ¿Por qué no legalizarlo; poner precios justos y que una parte, digamos, el 50% sea para el profesional y el 50% para la Salud Pública cubana? ¿Es mejor esta práctica semiclandestina, corrupta, cómplice e indetenible? Si no puedes vencerlos, utilízalos sería lo práctico. Lo correcto sería brindar este servicio a todo el que lo necesite pero, no hay base económica para permitirlo. Por eso sigue la corrupción imparable. Además, ¿por qué no pueden existir clínicas mutualistas como “antes”, o escuelas cooperativas?] [*C.U.C. Cuban Unit Currency. Moneda supuestamente convertible interna. Con un cambio oficial de 24 m.n. ≈ 1 dólar estadounidense. Como en todos los ex socialistas, el cambio extraoficial tiene otros equivalentes.]
Lo hizo para satisfacer al marido (que le proporcionó el dinero). También se quitó las arrugas de la cara. Al tipo le gustan las mujeres tetonas y su hobby es mirar porno. ¿La obligará en un futuro a ponerse una talla 38 para complacerlo?
Casos aparte, son las mujeres que se le han practicado radicales de mama o que tuvieron accidentes, ellas si necesitan de estos implantes.
Hasta con los adolescentes escucho las duras críticas con las chicas que los rodean. Sus burlas contra las chicas “tabla de planchar”, esas que no tiene nada por delante ni por detrás. Para ellos, la deseada es la que está redonda. Las otras, son feas y no sirven para tener sexo.
Otra moda que se impone es con los cabellos: los cabellos lacios son los mejores, el pelo rizado ya no se lleva. Hay que hacerse la queratina y estirarlo. Si no tienes el dinero, búscalo debajo de la tierra, pero hazte el tratamiento. Años atrás, el cabello rizado era el más llamativo. Al pelo lacio le decían “pelo muerto”…
La inteligencia está subvalorada, sin embargo, dicen que a las mujeres intelectuales no les hace falta belleza, porque les sobra talento.
Una buena conversación sobre temas culturales, importa a los hombres que tienen cultura, que les interesa hablar de libros o cine artístico. Ellos sienten la retroalimentación. No obstante, si la mujer es fea o le falta al menos, cierta elegancia, ellos pueden perder las ganas de compartir o llegar a algo con esta “intelectual”.
Pienso que no se debe descuidar el aspecto físico, pero hay que alimentar lo de adentro. Los ejercicios físicos, la alimentación, la espiritualidad, la cultura, vestirse de acorde a la personalidad y a la edad, y sentirse realizada desde todos los puntos de vista, es el mejor tratamiento para que la mujer sea cada vez más bella para la mirada de los otros.
La diversidad es belleza, eso se debe respetar. ¿Quién le dice a un amish* que use botones en una prenda de ropa?
[Los *amish —a veces denominados menonitas amish— son un grupo etnoreligioso [pueblo o raza] protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas… Los amish son una comunidad cultural muy unida, descendientes de inmigrantes germanos y muchos suizos de habla alemana. Actualmente, las comunidades amish comprenden aproximadamente 22 asentamientos ubicados principalmente en los Estados Unidos, México y en Ontario, Canadá, además de estos, también tienen asentamientos en zonas de Sudamérica tales como Argentina y Paraguay, e incluso hay algunos grupos de amish que en la actualidad residen en Europa, concretamente en Irlanda, en el poblado de Dunmore East.(2) es.wikipedia.org ]
Para los que practican ciertos credos, lo espiritual es lo que prevalece. Aprecian los procesos de la vida, incluyendo la muerte, como transformadores del ser. Viven tratando de no seguir los preceptos impuestos por la cultura occidental. Eliminan lo superfluo, lo que no hace falta para la existencia. Para ellos, toda experiencia espiritual es un aprendizaje. Fuente: La nueva belleza Havana Times.
De Cuba y para el Mundo, traigo un cantar…
Huracán Irma devasta el centro y norte de Cuba. Telesur. Vídeo de 7 minutos. Emitido el domingo 9. https://videos.telesurtv.net/video/677471/huracan-irma-devasta-el-centro-y-norte-de-cuba/
Cuba envía cientos de médicos a las islas del Caribe afectadas por el huracán Irma RT en Español. [Gobierno de] Cuba ha enviado médicos a 6 países caribeños: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bahamas, Dominica y Haití,…
Foto: Elio Delgado.
Cuba, en camino de unirse a Haití CubaNet. No existen posibilidades económicas de reconstrucción a corto plazo. Jueves, septiembre 14, 2,017 | Por Miriam Leiva. [Sí existen porque Cuba no ha sufrido una guerra como Viet Nam, Siria, Yemen, Líbano, etc. Lo que sí está sufriendo es una plaga de incapaces de tomar las decisiones económicas y sociales necesarias para cambiar radicalmente la situación actual.
Si tuvieran una gota de sentido común y político, si realmente fueran materialistas con lógica política, sabrían que este es el momento para aplicar la Nueva Política Económica, (NEP leninista) con una “justificación” ideológica ante la magnitud del desastre. Dudo mucho que hagan ni el intento tímido de cambiar algo, por otra parte, financiamiento externo existe,- de los rusos, chinos, cubano-americanos, español, etc.-, si cambia la inútil y rapaz política gubernamental del Partido y Gobierno.
Recuerden: militares, agentes del orden, chivatos y sus anexos tienen familia y también padecen como cubanos. Ya no hay salida para los EE.UU. La hoya de presión se está calentando y explotará más temprano que tarde.]
Vídeo sobre el impacto del huracán Irma en Isabela de Sagua: https://www.facebook.com/1604880551/videos/10212816430237968/
¿Podrían ser las energías renovables un esfuerzo de todos en Cuba? Por Fernando Ravsberg.
Conciencia de Cuba en palabras de Raúl Roa sinpermiso. Por Edel José Fresneda Camacho.
Google impuso una cláusula de libertad de expresión a gobierno de Cuba El Nuevo Herald. Aunque el gobierno cubano tiene un estricto control sobre el internet en Cuba, hay un contenido que no podrá censurar: el que está almacenado en ...
Jean-Paul Sartre y el debate ideológico sobre la Revolución cubana sinpermiso. Por Jorge González Arocha.
El vínculo que te mostramos es el de un dúo de jóvenes mexicanos que compiten por ganar un concurso cuyos recursos serán para los damnificados de México. ¡Arriba corazones!, como cerraba su columna un antiguo periodista cubano. Enviado por Héctor R. desde Facebook.
Vecinos del Malecón de La Habana temen desplome de sus edificios CubaNet. Fuente: EFE. “Ya no aguantamos más, estamos dispuestos a cualquier cosa”.
Tiendas cubanas rebajan productos en más de un 70% por falta de electricidad CubaNet. La venta ha sido racionada. Jueves, septiembre 14, 2017 | Vladimir Turró Páez.
Comienzan a ofrecer 20 minutos de llamadas gratis a Cuba desde EEUU CubaNet. Para que exiliados puedan comunicarse con sus familiares. Jueves, septiembre 14, 2017.
Próxima edición: 1 o 2 de octubre.
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias